Pombo y el don de la ubicuidad
Víctor Fernández llegó al Real Zaragoza con las ideas muy claras. El equipo necesitaba una revolución para salir del atolladero y el elemento fundamental para la reacción era devolver al público de La Romareda un equipo ofensivo y atractivo. Para eso, tenían que jugar “los buenos”, entre los que no podía faltar el nombre de Jorge Pombo.
Así, el canterano blanquillo fue una de las novedades del equipo en el partido ante el Extremadura después de dos partidos partiendo desde el banquillo. Ante un nuevo horizonte más esperanzador, Pombo respondió con creces siendo el jugador más destacado del equipo en el choque ante el equipo extremeño, logrando además el primer gol del equipo.
Pero sin ser lo de menos, el gol fue apenas un matiz dentro del partido notable del atacante blanquillo. Además de anotar, Pombo se asoció bien con sus compañeros en el frente del ataque, Vázquez y Gual, y cubrió la práctica totalidad de la ofensiva del equipo aragonés.
No es únicamente una sensación. Se puede ver a través de los mapas de calor que ofrece LaLiga Santander. Ahí se puede ver como ante el Extremadura, Pombo ocupó siempre zonas de ataque, de izquierda a derecha y cerca de la portería rival. Contrasta enormemente con partidos anteriores como los que se muestran en el ejemplo. Frente al Cádiz, con Alcaraz en el banquillo, la zona de actuación del futbolista se sitúa mucho más atrás y próxima a la banda izquierda. En el partido ante el Tenerife, último con Idiakez, la zona de influencia se sitúa prácticamente centrada y dentro de los tres cuartos de campo. El ejemplo más similar a lo vivido en el encuentro ante el Extremadura es el partido frente a Osasuna, tirado más a banda izquierda pero ocupando buena parte del ataque de lado a lado y muy próximo a portería rival.
Ejemplos todos ellos de diferentes tipos de partidos vividos por Pombo a lo largo de esta temporada, siendo el último posiblemente el mejor, un primer paso para que Víctor Fernández sea capaz de aflorar todas las virtudes del jugador en beneficio del Real Zaragoza.