De Gijón a Gijón, el año del cambio
El Real Zaragoza viajará este fin de semana hasta tierras asturianas para medirse al Sporting de Gijón en el estadio de El Molinón. Un duelo que se produjo hace ahora poco más de un año la temporada pasada, a principio de diciembre de 2017. Desde entonces, mucho han cambiado las cosas en ambos equipos, especialmente en el aragonés, que ha vivido un año de auténtica locura.
Entonces, el conjunto blanquillo logró una victoria balsámica. Un gol de Julián Delmás permitió a los de Natxo González tomar aire en la recta final del año, que aún contaría con algún que otro sobresalto, antes de emprender la remontada en el inicio de 2018 hacia la tercera posición final en la clasificación de LaLiga 1|2|3.
Un proyecto que mantiene la continuidad durante la presente campaña, aunque por el momento los resultados no hayan sido los esperados, llevándose ya por delante a dos entrenadores, Imanol Idiakez y Lucas Alcaraz. El tercero, Víctor Fernández, tratará de mantener las buenas sensaciones mostradas en su partido de debut, la victoria en La Romareda frente al Extremadura.
En un vistazo rápido, aunque el proyecto pueda ser el mismo, muchas son las diferencias entre el equipo que se presentó la pasada campaña en El Molinón y el que disputó el último partido de 2018. De hecho, tan sólo un jugador repite en ambas alineaciones: Alberto Zapater. El capitán es el único que estuvo presente en las dos citas, aunque en una formara parte del centro del campo y en la otra fuera lateral derecho.
Lesiones, decisiones técnicas y variables propias del mercado han hecho cambiar el once blanquillo por completo. La pasada campaña Cristian Álvarez fue vital en la victoria al parar un penalti, pero una lesión le impidió estar ante el Extremadura. La defensa de Natxo la componían: Delmás, Grippo, Verdasca y Ángel. Aunque tres de ellos forman parte de la actual plantilla, Víctor optó por alinear a Zapater, Guitián, Álex Muñoz y Lasure. En el centro del campo el mando era para Eguaras y a su lado, en el rombo, Zapater, Febas o Papu. Ante el Extremadura estuvieron Ros, Igbekeme y Guti. Arriba, el vasco se decidió por la dupla Borja Iglesias-Vinícius; mientras que Víctor optó por el tridente formado por Álvaro, Gual y Pombo.
Matices algunos y grandes diferencias otras, que pueden explicar de alguna manera la enorme diferencia de rendimiento que ha mostrado el equipo actual con el que brilló por momentos la pasada temporada.