Fuerte con los débiles, débil con los fuertes
El Real Zaragoza consiguió tres puntos vitales en el Francisco de la Hera al superar al Extremadura. Un encuentro importante para ambos equipos, que se mantienen inmersos en la lucha por mantener la categoría. Como es costumbre, los blanquillos lograron superar a un equipo de la parte baja de la clasificación.
Y es que la trayectoria del Real Zaragoza esta campaña deja claras cuales son las virtudes y defectos del equipo. Un conjunto, el aragonés, que ha cimentado su salvación en las victorias frente a rivales de la parte baja de la tabla, pero por contra, no ha conseguido optar a cotas mayores ante la imposibilidad de superar a los equipos de la parte alta de la tabla.
Tomando la clasificación actual, el ejemplo es claro. De los 11 primeros clasificados, el conjunto blanquillo únicamente ha sido capaz de ganar a los dos asturianos, al Real Oviedo en los dos encuentros, tanto en el Carlos Tartiere como en La Romareda y al Sporting, al que se superó en El Molinón. Hasta la fecha se han disputado 20 encuentros, a falta de los duelos frente a los gijoneses y ante el Málaga. De los 60 puntos en juego, los aragoneses apenas han logrado 14.
Todo lo contrario en los equipos de la parte baja. Sin ser un rendimiento óptimo, la cosecha de puntos frente a los equipos que van del 12º puesto, el Elche, hasta el farolillo rojo, son los que le han permitido al Real Zaragoza tener la salvación al alcance de la mano. 18 han sido los partidos disputados frente a equipos de la parte baja, incluido el Reus. De los 54 puntos en juego, los aragoneses han conseguido 33, a falta de los duelos ante Numancia y Tenerife.
Dicho de otra manera, los blanquillos han logrado el 61% de los puntos en juego frente a equipos de la parte baja por el 23% de los puntos ante equipos de la parte alta. Un claro ejemplo de que algo ha fallado en el Real Zaragoza esta campaña, un déficit que deberá solucionarse si en el futuro se quiere luchar por algo más que mantener la categoría.