El Real Zaragoza levanta un muro de nivel internacional
LaLiga SmartBank es una competición de resultados cortos en la que, por lo general, la victoria suele caer de equipo que es capaz de mantener a cero su portería. Un fin al que se puede llegar por diversos caminos, como pudo verse el pasado fin de semana, tanto desde el control de los partidos y la posesión, como desde la acumulación de futbolistas en defensa.
En el caso del Real Zaragoza, la elección está clara. Los de Víctor Fernández han logrado levantar un muro en su portería y lo han hecho desde el buen fútbol. El equipo blanquillo controla los partidos con posesión y efectividad en el pase, a lo que se suma la tendencia de jugar de frente a la portería contraria, siendo también uno de los equipos más anotadores de la competición.
Como se muestra en las estadísticas de Vidal Viñarás, este Real Zaragoza es el segundo menos goleado a estas alturas de la competición. Queda únicamente por detrás del que dirigió Carriega en la temporada 1971/72, que contaba con Manolo Villanova como arquero. Precisamente el propio Villanova, aunque en este caso en el banquillo, quedaría por detrás del equipo de esta campaña con el de la temporada 1980/81, igualando los números de Txetxu Rojo en la 1999/2000 y del propio Víctor Fernández en la 1992/93.
Unos números que sitúan a los blanquillos también entre los conjuntos con mejores números defensivos de las principales competiciones europeas según las cifras manejadas por @vintage_stats. En una clasificación liderada por el Athletic de Bilbao, con 0,20 goles encajados por partido, el Real Zaragoza se sitúa con 0,33, como segundo equipo español, por detrás únicamente de equipos como el Inter de Milán y a la altura del PSG.
Una línea marcada que será una de las claves si, como sucede hasta la fecha, el Real Zaragoza quiere mantenerse en la parte alta de la tabla para luchar hasta el final por la opción de conseguir el ascenso.