El Real Zaragoza ha celebrado en la mañana de este martes 10 de diciembre la Junta General de Accionistas en la que se han aprobado las cuentas del club. Después, en la Cámara de Comercio ha sido el momento de escuchar al presidente de la entidad blanquilla Christian Lapetra, repasando la actualidad de los aragoneses.
Un momento que está marcado por la sentencia relativa al caso del Levante-Zaragoza, que se dio a conocer hace apenas 24 horas. Como ha indicado al inicio de la junta y también en el comunicado emitido en la tarde del lunes, el presidente ha declarado que “el club, una vez que estudie la sentencia, si así lo consideran los servicios jurídicos tomaremos las medidas oportunas pensando siempre en los intereses del club”, a lo que añadía “la imagen del club ha sido vilipendiada y puesta por los suelos”.
Siguiendo en sus declaraciones sobre el juicio, del que el Real Zaragoza ha salido absuelto, Lapetra ha indicado que “nos gustaría que quienes han usado al club en su detrimento y por este procedimiento, al menos tuvieran la valentía o la necesidad, de compensarnos”, apoyado en la propia resolución, “el juez ha sido claro en su sentencia” y sin querer responder personalmente a los posibles ataques externos que han llegado en las últimas horas, indicaba que “la sentencia deja al descubierto a quien pudo atacar al club por ese lado”. Además, entre las medidas que se estudiarán estarán también un posible reclamo a los dos condenados, Agapito Iglesias y Porquera si se demuestra el hecho de que pudieran sustraer dinero del club aragonés.
Por otro lado, Christian Lapetra ha querido también analizar en profundidad las cuentas presentadas, “el club tiene la obligación de generar beneficio todos los años”. Pese a los buenos números, la situación sigue siendo delicada, “el club sigue estando cogido con alfileres”. Salvada en las últimas temporadas gracias a la salida de efectivos de la plantilla aragonesa, “nos vemos obligados siempre a generar ingresos extraordinarios que nos los dan las ventas de jugadores” ya que según indicaba el presidente, “los beneficios no son suficientemente importantes para amortizar la deuda en los plazos”.
Como suele ser habitual en estos casos, el deseo y la realidad confluyen, condicionados por el éxito deportivo “lo que nos acercaría a una financiación sine die importante es la Primera división”. Además, ha declarado que “no está previsto que haya una ampliación de capital por parte de los patronos”, ni la entrada de capital procedente de otros lugares, ya que, según indicaba Lapetra, se busca que quien quiera entrar en el Real Zaragoza sea suficientemente solvente como para mejorar la situación financiera del club. Algo que, al menos hasta la fecha, no se ha producido.
Por último, Christian Lapetra ha tenido tiempo también para tocar dos temas candentes de la actualidad blanquilla. Sobre el mercado de fichajes ha declarado que “la idea es reforzar en alguna otra posición el equipo”, aunque “si hay entradas, igual tiene que haber salidas”. Respecto al proyecto de rehabilitación del estadio municipal de La Romareda, tan sólo ha deseado “que sea en beneficio del club y con el mayor consenso posible” y añadía que “es una parte importante del futuro del club”.