Aunque el Real Zaragoza dispute frente al Mirandés su partido aplazado semanas atrás, nada hará cambiar la clasificación actual. Así, LaLiga SmartBank ha alcanzado ya la jornada 28, lo que supone que se han disputado dos tercios de campeonato. Tiempo suficiente como para conocer los objetivos tendencias de cada equipo de cara a la recta final del campeonato.
En estos momentos el conjunto aragonés se encuentra en una posición inmejorable, segundo en la tabla clasificatoria, recortando diferencias con el Cádiz y superando en la clasificación a equipos que cuentan con un poder económico muy superior al de los blanquillos. Trayectoria que bien podría verse premiada al finalizar la temporada con el ascenso directo.
Así lo muestra un vistazo a la historia reciente de la Segunda división. Desde que se instaurara la promoción por el ascenso en la temporada 2010/11, la tendencia es plenamente satisfactoria para los aragoneses. Esa misma campaña, es una de las escasas excepciones. Entonces, lideraba la tabla el Rayo Vallecano con 56 puntos, seguido por el Celta con 54 y el Betis con 53. Al final del curso, el ascenso directo fue para el Betis, campeón con 83 puntos y para los madrileños, con 79. La siguiente, 2011/12 nada cambió entre la jornada 28 y el final, con el RC Deportivo como líder y el Celta como segundo. Ambos lograron el ascenso. Otra de las excepciones es la campaña 2012/13 en la que tras dos tercios de competición lideraba el Elche con 64 puntos, seguido del Almería con 52. Quinto era entonces el Villarreal con 44 unidades, que en una recta final espectacular consiguió alzarse hasta la segunda plaza para lograr el ascenso.
La 2013/14 es otro ejemplo de continuidad. Lideraban Eibar y Deportivo con 49 puntos en la jornada 28, seguidos del Recreativo con 47. Pese a la escasa diferencia, ambos se hicieron con el ascenso, con el Eibar campeón con dos puntos de ventaja sobre el cuadro gallego. Una campaña más tarde, la 2014/15, el liderato era para la UD Las Palmas, seguida del Real Betis, ambos con 53 puntos y del Sporting, con 52. Al final de la campaña, el ascenso fue para el cuadro andaluz, que conservó dos puntos de renta ante el Sporting, mientras que los canarios se desinflaron, cayendo hasta la cuarta plaza, pero lograron el ascenso a costa del Real Zaragoza.
En la 2015/16, lo único que varió fue el orden de los factores. Si en la jornada 28 el Leganés era líder con tres puntos de ventaja sobre el Alavés. Al final de la campaña fueron los vitorianos los que alzaron el título con apenas un punto de diferencia sobre el equipo madrileño. Una campaña después, en la 2016/17, ni siquiera el orden se alteró. El Levante ejerció como líder sólido en el último tercio de competición, duplicando incluso la renta que había acumulado sobre el Girona, segundo. En la 2017/18, de nuevo se alteró el orden pero no los equipos. La SD Huesca, que lideraba con cinco puntos de renta sobre el Rayo Vallecano, se vio sobrepasada por los madrileños, que acabaron logrando el campeonato con un punto de renta. Finalmente, la pasada campaña, en la que se mantuvieron los dos equipos que ocupaban la zona de ascenso. Lideraba Osasuna con un punto de ventaja sobre Granada, que a su vez, tenía tres de renta sobre Deportivo y Málaga. Finalmente el ascenso fue para los navarros, campeones con ocho puntos de ventaja frente al equipo andaluz.
Numerosos ejemplos de que haber alcanzado este punto de la competición en una posición privilegiada, sin asegurar el ascenso, sí es un síntoma muy positivo y que acerca de forma importante al Real Zaragoza al objetivo final de conseguir el regreso a LaLiga Santander.