Fernando Simón: un zaragocista al frente de la lucha contra el coronavirus
Fernando Simón se ha convertido durante las últimas semanas en una de las personas más reconocibles en la lucha contra el coronavirus. Desde el atril en el Palacio de la Moncloa, este doctor zaragozano ha sido el encargado de trasladar a la opinión pública las novedades sobre la crisis provocada por el Covid-19, al frente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, un puesto que ocupa desde hace ocho años.
Licenciado en medicina en la Universidad de Zaragoza, pronto abandonó su trabajo como doctor en España para poner rumbo a África. Allí ha tuvo ocasión de ejercer su profesión en Burundi, Somalia, Tanzania y Mozambique, donde además fue director del Centro de Investigação em Saúde de Manhiça. Después marchó a Latinoamérica, donde vivió en Guatemala y Ecuador. Después volvió a estudiar en la prestigiosa London School of Hygiene and Tropical Medicine. En 2001 se marchó a París como epidemiólogo del Instituto de Vigilancia Sanitaria y en 2003, cuando era ministra Ana Pastor, le propusieron regresar a España para montar la Unidad de Alertas y Emergencias de la Red Nacional de Vigilancia.
Pese a todo, Fernando Simón no olvida sus raíces aragonesas, manteniéndose especialmente ligado a la capital del Ebro a través del deporte, una de sus pasiones, tanto para practicar como para ver. Así, explicaba en un reciente reportaje en El País, que acostumbra a disfrutar de los partidos, tanto del Real Zaragoza como del Casademont, siendo el conjunto rojillo su predilección, al que definía como “el mejor de España con diferencia”.
María José Sierra, también zaragozana
Ha querido la casualidad que en ausencia de Fernando Simón, afectado por el coronavirus, su papel lo haya adoptado la también zaragozana, María José Sierra. Licenciada en medicina por la Universidad de Zaragoza, en la actualidad es jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, es integrante de la Sociedad Española de Epidemiología y también ha formado parte del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. También ha impartido clases, de forma puntual, en la Universidad de Zaragoza y es habitual en los foros de su especialidad en varios campus.