Xavi Aguado, la historia del megáfono de la Recopa y sus rifirrafes con Hugo Sanchéz
Queda más o menos un mes para que se cumplan 25 años de la final de la Recopa de París, donde el Real Zaragoza tocó el cielo conquistando europa. Uno de los gran artífices de aquel título fue Xavi Aguado. Desde ElDesmarque Zaragoza hemos podido hablar con él y nos ha contando alguna anécdota de aquella mítica temporada, así como ha contado como jugaba ese equipo para conseguir lo que consiguió.
Xavi Aguado jugó 13 temporadas en el Real Zaragoza, disputando casi 500 partidos con la elástica blanquilla. El central zaragocista vivió momentos de todo tipo, pero probablemente jugó en una de las mejores épocas de la historia zaragocista y conoce de primera mano como jugaba aquel mítico equipo de Víctor Fernández.
"Había que marcar más goles que el rival"
Víctor Fernández planteó un estilo de juego muy ofensivo muy parecido al de Johan Cruyff: "La idea de Víctor Fernández era clara, sabía que iba a encajar goles, pero aún así entendía que la propuesta tenía que ser igual y lo que había que hacer, como también decía Cruyff, había que marcar más goles que el rival".
"Entendemos que era un poco irracional el equipo. Eso es un poco lo que marcó a ese equipo, que prácticamente desde la promoción del año 91 mantuvo la estructura y ese trabajo de tantos años dio sus frutos en el año 94 con la copa y después, al año siguiente con la Recopa", afirma Xavi Aguado.
Sergi López y el famoso megáfono de la Recopa
Cuando Aguado rememora aquella temporada 94-95 le vienen numerosos recuerdos y anécdotas que tiene grabadas en su mente y que nunca olvidará, una de ellas es con uno de sus mejores amigos en el vestuario zaragocista, Sergi Lopéz: "En la final de la Recopa, él no pudo jugarla por lesión y estuvo acompañándonos con un megáfono que le quitó a un policía y eso para nosotros fue fantástico porque pasamos toda la celebración con él".
Posteriormente, tras la celebración en el césped y una vez en el vestuario, metieron a Sergi a la ducha, que iba con el traje del equipo, eso le impidió ponérselo el día después, que tocaba celebrarlo en Zaragoza con toda la afición y volvió a entrar en escena el famoso megáfono: "Me acuerdo que en la calle Alfonso no pudimos bajar porque estaba repleta de gente, pero él se bajó con el megáfono para animar al equipo y entonces cuando volvió a subir al autocar, la policía no le reconoció porque iba de paisano. Tuvimos que bajar algunos para decirles que era compañero nuestro".
"Antes se permitían más cosas que ahora con el VAR"
Antaño en el fútbol existía mucho más contacto entre los defensas y delanteros, se podían ver escenas de todo tipo cuando se sacaba un saque de esquina, como la ya mítica de Michel a Valderrama etc. Xavi Aguado lo vivió en sus propias carnes y asegura que "se permitían más cosas que ahora con el VAR. Había mucha más sensación de desprotección por parte de algunos futbolistas".
El exjugador del Real Zaragoza se acuerda sobre todo de su primer año como blanquillo en él que sufrió las 'perrerías' de futbolistas veteranos: "En el primer año contra el real Madrid de la quinta del buitre (Butragueño, Michel etc) veías el impacto que tenía jugar con ellos y sobre todo los rifirrafes que tuve con Hugo Sánchez".