La distancia de seguridad deberá aumentar para correr o salir en bici por Zaragoza
España ha completado el primer mes del confinamiento provocado para detener la pandemia del coronavirus. El Gobierno prolongará el estado de alarma al menos hasta final de abril, pero valora permitir algunas excepciones, como la de poder hacer ejercicio en la calle, salir a correr o en bici. Eso sí, habrá que tomar medidas excepcionales para poder practicar deporte en las arterias principales de Zaragoza como es la Ribera del Ebro.
En ese sentido, un estudio realizado en la Universidad de Leuven (Bélgica) y en la de Eindhoven (Países Bajos) indica que hay que tener cierta precaución a la hora de salir a correr o ir en bicicleta en la calle. Y es que sería necesario aumentar la distancia de seguridad mientras se practicar deporte. Al correr la distancia de seguridad debe aumentar más allá de los dos metros que tomamos como referencia en el día a día a la hora de ir a comprar.
(1/2) #COVID19 #SocialDistancing when walking/running/#cycling nearby non-family members. Summary in @hbvl & @HLN_BE. Message: keep exercising but stay outside slipstreams. Movie below: for walking.
Research @TUeindhoven @LeuvenU @ansys #CFD #aerodynamics #COVID #CoronaCrisis pic.twitter.com/LFA7EkU5xG— Bert Blocken 🇺🇦 🇬🇪 🇲🇩 (@realBertBlocken) April 7, 2020
Esta medida especial se debe al rebufo y a las partículas que quedan en el aire los segundos después de que hayamos pasado por un punto. De este modo, el estudio de los investigadores de ambas universidades determina que la distancia de seguridad debería ampliarse hasta los 10 metros en caso de ejercicio físico como correr o montar en bicicleta.
(2/2) Research was done for conditions without crosswind, headwind, tailwind. But when windy: same rule: stay out of slipstreams. Movie below: for running.
Research @TUeindhoven @LeuvenU @ansys #CFD with @tmmarchal @FabioMalizia88 #aerodynamics #CoronaCrisis #COVID19 #COVID pic.twitter.com/oVM6IPfjvv— Bert Blocken 🇺🇦 🇬🇪 🇲🇩 (@realBertBlocken) April 7, 2020
Al aumentar la distancia de seguridad mientras se practica deporte se permite el tiempo suficiente para que desaparezcan del aire las partículas con coronavirus que podría expulsar la persona que tenemos delante. También habría que tener en cuenta unos cuatro o cinco metros en caso de andar detrás de otra persona.
Los ciudadanos en Zaragoza como en cualquier otra ciudad de España tendrá que acostumbrarse a estas nuevas medidas.