Gurenko, un exzaragocista en la única liga europea activa
No muchos zaragocistas se acordarán de él, ya que su paso por el Real Zaragoza fue efímero.Tan sólo fueron seis meses los que estuvo en el conjunto aragonés, pero sin duda, dejó su pequeña huella en la historia zaragocista. La final de Copa del Rey de 2001 en Sevilla tuvo muchos protagonistas, pero probablemente una de las claves tácticas de la final fue el papel defensivo de Sergéi Gurenko. El bielorruso es el actual entrenador del Dinamo de Minsk, equipo que milita en la única liga de fútbol en Europa que sigue activa.
La pandemia del coronavirus ha obligado a paralizar medio mundo, y como no también el deporte. Sin embargo, hay casos excepcionales de países en los que todavía se siguen disputando las competiciones domésticas. Además de Bielorrusia, donde entrena Gurenko, también siguen activas las ligas en Nicaragua y Tayikistán.
La tarea de Gurenko en la final: secar a Mostoiv
Sergéi Gurenko llegó al Real Zaragoza en el mercado de invierno de 2001, cedido procedente de la Roma. El bielorruso era polivalente y podía jugar en casi todas las posiciones de la defensa, pero su posición habitual era la de pívote defensivo. Gurenko disputó un total de 15 partidos con la elástica blanquilla, 11 de liga y 4 de Copa del Rey, uno de ellos fue en la final ante el Celta.
Su titularidad en aquella final sorprendió a muchos, pero la tarea del bielorruso era clara. Parar a la principal amenaza celeste: Mostoiv. El Real Zaragoza se llevó la victoria 3-1 por lo que la labor de Gurenko fue una de las claves tácticas de aquel partido, y que, sin duda, pasó inadvertida.
Sergéi Gurenko vistió también la camiseta de equipos como Parma, Roma, Piacenza Clacio, Dinamo de Minsk y Lokomotiv de Moscú, donde disputó la gran parte de su carrera.