La Universidad de Zaragoza estudia una vacuna: de la tuberculosis al coronavirus
La lucha contra el coronavirus tiene en vilo a muchos países y entre ellos se encuentra España. Y en España hay diversas regiones que han puesto en marcha varias maquinarias para encontrar cuanto antes una vacuna. Zaragoza, en este caso, aparece como uno de los focos principales de acción. Porque hay base, herramientas y personal para lograrlo.
Aquí aparece la Universidad de Zaragoza (proyectado por el Instituto de Salud Carlos III), que ha cogido una de las banderas contra el COVID-19 y el propósito de encontrar una solución. Ya está en marcha un proyecto de investigación desarrollado por el grupo de Genética de Microbacterias dirigido por Carlos Martín. El objetivo es aprovechar el trabajo ya hecho en la lucha contra la tuberculosis como vacuna también contra el coronavirus.
Un proyecto de varios meses, como apunta El Economista, que tendrá también su colaboración con un centro holandés. La Universidad de Zaragoza estudiará en este caso si la inmunidad inespecífica frente al coronavirus podría generar esta vacuna puede ser eficaz como para iniciar estudios en personas.
Para es proyecto se han destinado unos cinco millones de euros, con el objetivo de relanzar proyectos y programas que en la lucha contra el coronavirus. Pero, sobre todo, en la búsqueda de soluciones posibles a corto plazo y que puedan tener su rendimiento en las personas cuanto antes.