Las bicicletas se han convertido de uno de los medios de transporte de moda ante el confinamiento por la crisis del coronavirus. Para evitar el uso del transporte público se ha potenciado el uso de estos vehículos, aunque eso no se corresponde con los servicios de bicicletas municipales, ya que la mayoría permanecen cerrados.
Algunos como Valladolid o Las Palmas de Gran Canaria no han cerrado en toda la cuarentena mientras que Madrid se dispone a abrir de nuevo Bicimad. No es el caso de Zaragoza, que ante el decreto del Estado de Alarma por parte del Gobierno español suspendió temporalmente el servicio de Bizi en la capital aragonesa. En principio se anunció el 1 de abril como fecha de regreso, aunque hasta la fecha sigue sin uso.
Suspensión temporal del Servicio Bizi desde el 18 de marzo de 2020https://t.co/S5KvVgD9Kj
— BiziZGZ (@biZiZGZ) March 17, 2020
"El Gobierno de la Nación, por Real Decreto 46312020, de 14 de marzo, ha declarado el estado de alarma, estableciendo especiales medidas de contención reforzada con el objetivo de contener la expansión del coronavirus SARS-CoV-2.
Dada la imposibilidad material de garantizar la desinfección de los manillares y demás partes críticas de las bicicletas tras su utilización por cada usuario, resulta imprescindible la paralización del servicio Bizi, por las imperiosas razones de sanidad pública.
Así, y de acuerdo con la publicación del Decreto de la Consejería de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, se dispone :
Suspender temporalmente el funcionamiento del servicio de transporte individualizado mediante bicicletas en régimen de alquiler BIZI con efectos desde las 6.00 horas del día 18 de marzo de 2020, hasta las 00.00 horas del 1 de abril de 2020.
Ello no obstante podrá prolongarse si las circunstancias así lo hacen necesario.
Informaremos puntualmente de las novedades que pudieran producirse en relación con la reapertura del servicio o con la prórroga del cierre temporal tan pronto como tengamos conocimiento exacto.
Recomendamos seguir las indicaciones de las Autoridades, y limitar al máximo los desplazamientos, convencidos de que con la colaboración de todos lograremos superar con éxito estos momentos tan difíciles que estamos viviendo.
El Equipo Bizi".