Cabellud, entre la precaución y el 'mono' de volver
Esta es la semana clave en el fútbol profesional. Todos los equipos de Primera y de Segunda División se expondrán a partir del martes al test de control de coronavirus, lo que les permitirá regresar a los entrenamientos, de una manera un tanto peculiar. Por ello, en el Real Zaragoza, su preparador físico, Roberto Cabellud, hace hincapié en la precaución que deben tener para volver en plenas facultades: "Vamos a tener que ser precavidos para no tener problemas".
Si todo ocurre con normalidad, el viernes se reanudarían los entrenamientos en la Ciudad Deportiva, tras cerca de dos meses desierta: "Han sido muchos días de entrenamiento en casa, de mucha bicicleta...". Por eso, es importante el cómo vuelven los jugadores: "Han estado muy restringidos en cuanto al movimiento y nos genera esa incertidumbre de ver cómo se adaptan al retorno. Aunque no haya sido un parón de vacaciones, el tiempo es superior al de verano".
Muchas ganas, pero moderadas
Roberto Cabellud reconoce que el tiempo que han estado de parón los jugadores podría generar problemas. Eso es algo que choca con las ganas que tienen todos los miembros del club en poder regresar: "Todo el mundo tiene ganas de salir al aire libre. Sobre todo los futbolistas profesionales, y ya si puede ser con balón y pisando el césped... Tenemos mucho 'mono' de eso".
Sin embargo, la vuelta ha de ser "progresiva": "La idea es empezar de forma paulatina y conforme vayamos viendo iremos aumentando para alcanzar el estado óptimo. No han dejado de hacer actividad, pero hay que recuperar el patrón de movimiento que es la carrera". Por lo que lo importante es "recuperar las sensaciones y no perder a nadie en el camino".
Temporada de imprevistos
La campaña que está viviendo el Real Zaragoza se podría calificar como surrealista: "Han sucedido muchas cosas: lesiones inesperadas, problemas físicos, suspensiones en partidos". Cabellud las define como "piedras en el camino", pero también reconoce que "este no deja de ser uno más". Así que "habrá que superarlo y culminar ese trabajo que estaba muy bien encaminado".