El fútbol es cruel con el Real Zaragoza hasta el último día
Eliminados. El fútbol volvió a ser demasiado cruel con el Real Zaragoza y queda, de nuevo, fuera de los play off. Es el único equipo de la historia de LaLiga SmartBank que ha jugado tres veces el play off y no ha ascendido. El conjunto blanquillo fue mejor durante todo el partido, pero un disparo de Nino en el minuto 81.
Era el día D. La hora de la verdad. Ya no había tiempo de lamentaciones tan sólo quedaba jugar y demostrar el mereel Real Zaragoza llegaba a La Romareda tras haber cosechado un empate a cero con sabor a poco en el Martínez Valero y los hombres de Víctor Fernández eran muy conscientes de la importancia de no cometer ningún error.
En frente, un Elche con muchos cambios con respecto al encuentro anterior. Pacheta introdujo hasta siete cambios en el once inicial, eso sí, manteniendo la idea de juego ofensivo del partido de ida. El cuadro blanquillo comenzaba muy enchufado en el encuentro, sin embargo el primer susto llegaría para la zaga aragonesa. Josan se inventaba una jugada por la banda izquierda de Nieto y ponía un centro raso peligroso, que acababa Cristian despejando de puños y el esférico era repelido por Alberto Guitián por línea de fondo. Se originaba así el primer córner para el Elche. Los ilicitanos sacaban en corto y el Real Zaragoza recuperaba y montaba la contra, que terminaba con Burgui rascando un falta cerca de la frontal.
Los primeros veinte minutos serían de mucho fútbol e intensidad en tres cuartos de cancha con el Real Zaragoza como dominador de la posesión. Sin embargo, el Elche, a pesar de sufrir, se cubría bien atrás y defendía las embestidas zaragocistas como podía. La primera de ellas llegaría en el minuto nueve tras un córner, esta vez por parte de los blanquillos. Raúl Guti, que esperaba en la frontal, se sacaba un potente disparo con su pierna derecha que despejaba Edgar Badía, guardameta rival.
Figueroa Vazquez, árbitro de la eliminatoria, le mostraba la cartulina amarilla tanto a Manu Sanchéz como a Fidel, a ambos por llegar tarde al esférico. Las fuerzas se igualaban, pero el escenario era el mismo. El cuadro local llevaba el peso del partido, pero el Elche trasmitía peligro siempre con un Nino muy predispuesto en cada acción.
Pero a la media hora de juego llegaría la primera gran ocasión del partido. De esas que te sueles acordar cuando acaba el encuentro con un resultado adverso. Robaba el esférico El Yamiq que lo cedía rápido para Shinji Kagawa y este con un pase de interior perfecto dejaba a Miguel Linares en el uno contra uno ante Edgar Badía. El guardameta salía y achicaba a la perfección y el '7' zaragocista disparaba a las manos de forma incomprensible. El banquillo aragonés se llevaba las manos a la cabeza, conscientes de la oportunidad errada, justo además antes de la pausa de hidratación. Tras esta, mejoró un poco el Elche, pero no ocurriría nada reseñable hasta el minuto 47.
Se reanudaba el segundo tiempo y el guion eran el mismo. Pasaban solo cinco minutos y se producía otra gran ocasión zaragocista. Kagawa disparaba con la pierna izquierda y el disparo lo desviaba Dani Calvo y el tiro del nipón se estrellaba en el larguero. A Pacheta no le gustaba lo que veía y metía un doble cambio. Ingresaban en el terreno de juego Iván Sanchéz y Ramon Folch. Por su parte, Víctor Fernández también decidía mover fichas. Se marchaban Álex Blanco y Miguel Linares, y entraban en su lugar Alberto Soro y André Pereira, respectivamente.
Era el minuto 70 cuando tuvo la primera gran ocasión del encuentro el Elche. Una falta lejana lanzada por Fidel la acaba atajando Cristian con un paradón espectacular y de su parada llegaba una contra zaragocista que pudo ser el 1-0. Kagawa se quedaba, practicamente, sólo ante Edgar Badia y se dormía en la toma de decisiones y la defensa ilicitana conseguía detener la acción.
Y llegó el gol en la primera ocasión clara del Elche. Centro de Juan Cruz que acababa en las botas de Nino y metía un autentico golazo que hacía el 0-1 en el marcador. Tras esto el Real Zaragoza tenía que marcar dos goles y apenas dos jugadas después llegaría un penalti a favor del conjunto zaragocista. Javi Ros era el encargado de tirarlo, especialista total del equipo y lo fallaba. El capitán lo lanzaba a lo panenka de forma incomprensible y Edgar Badía lo paraba.
El cuadro blanquillo lo seguía intentando, pero no daba tiempo para más. El Elche se enfrentará al Girona en la final del play off. Otro año más en el pozo. Será el octavo año consecutivo del conjunto del león en el infierno de la segunda División, tan sólo se puede mirar hacia adelante y volver a intentarlo una vez más, ya que algún día la suerte estará al lado del Real Zaragoza.