Lalo Arantegui: “Era obligatorio hacer una transformación de la plantilla”
Como cada cierre de mercado, el director deportivo del Real Zaragoza, Lalo Arantegui, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha tratado de explicar las razones por las que se han producido los diferentes movimientos de entradas y salidas del club. Una labor especialmente complicada en estas últimas semanas, con muchos movimientos y poco tiempo de ejecución.
Lalo ha considerado que “era obligatorio hacer una transformación de la plantilla”, teniendo en cuenta que muchos de los futbolistas de la temporada anterior, especialmente en la zona del ataque, abandonaron el club tras cesión. Pese a ello, el director deportivo considera que “veo una plantilla con alternativas en los puestos para una temporada que no sabemos cómo puede ser” y añade que es “una plantilla adaptada a la idea de juego que vamos a tener”.
Una idea que deberá trasladar Rubén Baraja, al que ha elogiado diciendo que “el club contrata al que probablemente ha sido el mejor entrenador en el nuevo formato de competición”. Respecto al juego del equipo, Lalo considera que esta campaña “lo colectivo va a estar por encima de todo” y que “vamos a tener mayor control sobre muchos aspectos del juego”. Un equipo que tratará de ser difícil de ganar, “vamos a ser un equipo incómodo para el rival durante 42 jornadas”.
Sobre las dudas que pueda haber generado el equipo en el inicio de la competición, Lalo considera que “somos un equipo todavía en preparación”. Además, si hubiera carencias en la plantilla de cara al mercado invernal, considera que como cada año “el club generará los recursos necesarios”. Sin embargo, considera que “en Zaragoza nunca puede existir un año de transición” y reitera una vez más que “nunca nos podremos comparar en la jornada 1 a otros proyectos que empiezan con mucho más poderío que nosotros”.
El papel de la cantera para Lalo
También ha tenido Lalo Arantegui tiempo para hablar sobre el papel de la cantera en esta nueva temporada, considerando que “la cantera sigue siendo un pilar fundamental del proyecto”. Añadía además que “nosotros apostamos por los canteranos para llegar al primer equipo pero el único que decide es el rendimiento del jugador”.
Sobre la mesa dos nombres propios, los de Clemente y Francés, de los que se considera que “lo que buscamos es que los dos tengan el máximo de minutos”, razón con la que se justifica la salida de Clemente, con la idea de que no se quitaran minutos el uno al otro. Y es que sobre Francés se considera que “tenemos un jugador con un talento defensivo enorme”, a lo que añade dos pensamientos, el primero es que “seguro va a tener un espacio importante en el mundo del fútbol”, y el segundo, “queremos potenciarlo desde la posición de defensa central”.
Papu y Tejero, dos nombres propios del final del mercado
Por último, las horas finales del mercado en el Real Zaragoza estuvieron marcadas por dos nombres, los de Papu y Tejero. Del lateral derecho, último fichaje blanquillo, el director deportivo considera que “hemos hecho la incorporación de uno de los mejores laterales de la categoría”.
Respecto a la continuidad de Papu, explica que “hubo ofertas por él, incluso aceptó una de ellas”, pero ante la falta de efectivos se decidió que permaneciera en plantilla durante la preparación y “empezó muy bien la pretemporada”, razón por la cual continuará a las órdenes de Rubén Baraja.
Completamente de acuerdo con Jose, pero de donde sale el dinero, quien lo pone, traemos un jeque ó un chino (ej. malaga - valencia) El problema esta en la pasta, y hay que entender que con la deuda que tiene nuestro Real Zaragoza, nunca podremos aspirar a nada que no sea rezar a la Pilarica, a ver si un año toca la flauta. A mi el director deportivo no me parece malo, lo malo es que no tiene un duro para fichar, y aún así consigue traer jugadores que en algún caso se hacen figuras en zaragoza (ej. Borja, suarez, etc.), lastima que no fueran de propiedad pero es lo que hay.
Estoy de acuerdo con Lalo qué este año primará lo colectivo, algo lógico porque en lo individual se han ido los mejores y algunas sustituciones no han existido cómo el caso de Guti. También estoy de acuerdo con Lalo qué el Zaragoza será un equipo incómodo para los contrarios y difícil de batir, es decir, defensivo, pero así se empatan muchos partidos, pero no se ganan, que es lo que se necesita para ascender. Goles son amores y no buenas razones. En fin, nos ha quedado claro, cual es la propuesta de este año.
Considero más necesaria hacer una renovación y revolución en la dirección deportiva y en la dirección del club. No más necesaria, total, urgente y absolutamente necesaria.