El Real Zaragoza, de estreno en Cartagena
El primer compromiso del Real Zaragoza en el nuevo año será frente a un rival directo, el Cartagena. Un partido entre dos equipos que tratan de huir de la zona baja de la clasificación. Un punto en común para dos clubes que nunca antes habían tenido la ocasión de verse las caras en partido oficial.
Mientras los aragoneses rozan la tragedia del descenso, el equipo murciano vive ahora su segundo trayecto por la categoría de planta. Ante la historia del equipo blanquillo que se nutre de cerca de cien años de historia y títulos nacionales y europeos, el Cartagena es una institución casi novel en el fútbol profesional, creada en 1995.
El FC Cartagena, conocido como Cartagonova hasta 2002, es un club joven. Durante gran parte de su historia ha vivido en 2ªB, hasta que en la campaña 2009/10 logró finalmente el ascenso a Segunda. Fue entonces con Paco Jémez en el banquillo y un viejo conocido blanquillo, como Tato, entre sus máximos astilleros. Una experiencia que duró tres temporadas, las dos primeras con Juan Ignacio Martínez en el banquillo antes de sufrir el descenso en la tercera, en un equipo en el que también figuraban nombres conocidos para la afición aragonesa como los de Chus Herrero, Braulio o Goni.
Será pues la primera vez que ambos equipos se vean las caras, como también el estreno en el estadio de Cartagonova. Una instalación inaugurada en 1988 a imagen y semejanza del Mini Estadi, donde jugaba el filial del FC Barcelona. Tampoco jugaron los aragoneses ante el Cartagena FC en aquel estadio, en el que sufrió el descenso a la categoría de bronce en la misma campaña 1987/88. Un campo en el que sí debutó un jovencísimo Juanmi, con apenas 16 años, frente al Castilla de Vicente del Bosque en el que militaba también Santi Aragón.
Un desafío inédito para este Real Zaragoza, que durante las últimas temporadas en LaLiga SmartBank ha tenido que verse las caras ante equipos con los que no se había enfrentado a lo largo de su historia, siempre con dificultades, aunque con resultado dispar.