El Mirandés y la juventud como principal virtud
El Mirandés llegará el próximo lunes al estadio de La Romareda como una de las grandes revelaciones de la temporada en LaLiga SmartBank. Un equipo destinado a evitar el descenso que, sin embargo, ha conseguido hacerse un hueco más allá y lucha por meterse en puestos de promoción por el ascenso.
Todo ello en una temporada en la que el conjunto burgalés sufrió toda una revolución. Poco tiene que ver la plantilla actual con la que ya realizara una buena campaña en el curso anterior de la mano de Andoni Iraola, quedando en mitad de tabla y brillando especialmente en Copa del Rey, donde alcanzó las semifinales.
Un equipo construido prácticamente de cero y con nuevo entrenador, un José Alberto cuya experiencia en la élite se ceñía exclusivamente al Sporting de Gijón, pero al que el paso por el filial del equipo asturiano está ayudando en esta nueva etapa, pues cuenta con la plantilla más joven de toda la categoría con diferencia.
El pasado 19 de enero, frente al Rayo Vallecano, el Mirandés registró su once titular más joven del curso con una media de apenas 23,1 años de edad y apenas un futbolista, el portero Lizoain (29 años), por encima de los 25. Muy por debajo del Real Zaragoza, que también derrocha juventud, pero cuya media más baja esta campaña fue ante el Almería, con 24,8.
Inexperiencia que siempre se convierte en un arma de doble filo pero que en esta ocasión el Mirandés está sabiendo aprovechar para realizar una temporada que bien podría acabar siendo la mejor de su historia. Algo que el Real Zaragoza tratará de matizar, al menos, infligiendo una derrota a los burgaleses en el estadio de La Romareda.