El runrún de La Romareda comienza a escucharse pronto. El filial de la Real Sociedad se adelanta en el marcador en apenas dos minutos de juego y, a partir de ahí, todo es ir contracorriente. Empresa complicada, casi imposible cuando un equipo cuenta con la escasa efectividad mostrada por el Real Zaragoza en el inicio de la temporada.
Dos problemáticas que se aúnan. Y, aunque los focos se sitúen en las ocasiones falladas, bien sabe Juan Ignacio Martínez –así lo confesó Nano Mesa en rueda de prensa– que el principal problema es otro. En el fútbol moderno la clave está en adelantarse en el marcador, pues cuando esto sucede hay mucho terreno ganado.
Así lo cuenta la estadística. El Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE) lo lleva estudiando años y lo refleja en un estudio anual. Durante la última década, en LaLiga Santander, los triunfos del equipo que ha abierto el marcador se han situado entre el 61,41% y el 74,43%. La pasada campaña, sin público, la cifra alcanzó el 66,57%. Datos que se pueden sumar a otro estudio, el realizado por Higinio González-García y Francisco Daniel Martínez, que durante la temporada 2016/17 analizaron datos añadiendo un condicionante, la ventaja de campo. Así, según sus conclusiones, en la liga española, avanzarse en el marcador como local suponía la victoria en el 75,12% de las ocasiones y hacerlo como visitante, en el 62,5%.
No hace falta irse lejos. Si no cuenta con los datos, bien sabe JIM, a través de las sensaciones, la importancia de adelantarse en el marcador. Precisamente esa fue una de las claves de la reacción del Real Zaragoza la pasada campaña. Entonces, el equipo se adelantó en 12 ocasiones, de las cuales, 10 acabaron en victoria.
De los 30 encuentros que el técnico alicantino le ha dirigido al Real Zaragoza en liga, ha ganado el equipo que ha marcado primero en 18 (60%), se ha empatado en 6 (20%) y ha caído el conjunto que se adelantó únicamente en 2 (6,67%), además, en cuatro ocasiones se empató sin goles. En el caso concreto de los aragoneses, se han adelantado en 12 encuentros (40%) y se han visto por detrás e inicio en 14 (46,7%).
No hace falta decir que para el Real Zaragoza empezar ganando es absolutamente vital, como demuestran los números. En 10 ocasiones finalizaron el partido con victoria, un registro que alcanza el 83,3% de las ocasiones y en una única ocasión empataron o perdieron, un 8,3% para cada una de las opciones. Al contrario, cuando se empezó perdiendo tan sólo se logró remontar en una ocasión (7,2%), se logró empatar en hasta cinco (35,7%) y se mantuvo la lógica de la derrota en ocho (57,1%). Teniendo en cuenta, además, que hasta un 26,6% de los partidos disputados se cerraron con un único gol en el marcador.
Esos son los números que muestran el camino. El Real Zaragoza genera mucho y errar está permitido. Pero donde realmente se encuentra la diferencia entre la victoria o el fracaso es en la capacidad para guardar la portería propia y la capacidad para adelantarse en el marcador, algo que, por cierto, no ha conseguido todavía el conjunto en esta temporada, pero que tiene que ser la clave de una futura reacción.
Se ha dado comienzo igual que la campaña 20/21 con el problema del gol. Ya se que es difícil contratar a delanteros sin dineros, pero está la 2ª división B con gente con mejor carisma de lo que se ha traído al Zaragoza con nombres de jugadores ya acabados en busca de una resurrección prácticamente imposible. Carbonell con gol se lo ha llevado el Real Madrid...?