Iván Azón, un titularísimo para JIM pero de los que menos minutos juegan
El nombre de Iván Azón es el que se encuentra en boca de todos los aficionados del Real Zaragoza durante esta semana. El canterano fue el autor del gol de la victoria del conjunto aragonés en su visita al Sporting de Gijón.
Un tanto que le ha valido los halagos tanto de la prensa como de los aficionados, pero también del entrenador, Juan Ignacio Martínez. El técnico alicantino valoró la actuación de Iván Azón tanto en la rueda de prensa posterior al choque de El Molinón, como en la previa del encuentro del viernes frente a la UD Almería, en la que dijo que el aragonés es para él “titularísimo”.
Afirmación que, sin embargo, no se ve refrendada por los números. Ya no sólo en cuanto a titularidades se refiere, que también, sino incluso en cuanto a los minutos disputados por el delantero en la presente temporada. En concreto han sido 826, lo que convierte a Iván Azón en el 16º jugador con más minutos de la plantilla del equipo aragonés y no resulta descabellado pensar que puedan superarle las tres últimas incorporaciones -Sabin, Grau y Eugeni-.
El aragonés queda muy por detrás de otros delanteros como Narváez, con 1760 minutos; Álvaro Giménez, con 1582; pero también, por ejemplo, de Nano Mesa, que pese a sus problemas físicos acumula 980 minutos. También hay casos como el de Eguaras, que volverá esta jornada a La Romareda con el Almería y que pese a su salida presenta 1342 minutos de juego.
En cuanto a las titularidades, Azón se encuentra en la misma posición, la 16ª, siendo nueve los partidos en los que ha jugado en el once inicial. Queda inmediatamente por detrás de Borja Sainz, con 9 y delante de las 7 de Vada y las 8 de Igbekeme. Por detrás llegan las últimas incorporaciones como Eugeni, titular en 4 partidos y Sabin Merino, que ha partido de inicio en 3 ocasiones hasta la fecha.
La otra realidad de Iván Azón
Lo cierto es que, al margen de la estadística, Iván Azón no deja de ser un futbolista que prácticamente se encuentra todavía en edad juvenil. Con apenas 19 años resulta difícil que pueda convertirse en la principal referencia ofensiva de un equipo de LaLiga SmartBank como el Real Zaragoza.
Además, el jugador se encuentra en progresión respecto a sus números de la temporada pasada. Entonces disputó 1058 minutos siendo titular en 10 encuentros, en los que anotó 3 tantos. Cifras que no parece descabellado que pueda superar en el presente curso. Con JIM, el año pasado fue titular en cinco ocasiones, todas ellas en el tramo final del campeonato, en el que se convirtió en uno de los relevos habituales del entrenador del Real Zaragoza.