La conexión del nuevo entrenador del Amorebieta con el banquillo de La Romareda
El próximo viernes llegará el Amorebieta a La Romareda. Primera visita para el equipo vasco que, como ha sucedido durante las últimas semanas, se enfrentará al Real Zaragoza con nuevo entrenador. En este caso es un debutante, Haritz Mujika.
Se trata de un técnico que sigue la senda de su predecesor, Íñigo Velez de Mendizabal. Ambos contaron con una larga experiencia como jugador, aunque en el caso de Velez, tuvo incluso ocasión de alcanzar la Primera división. Mujika fue más discreto, un delantero que desarrolló su carrera entre LaLiga SmartBank y sobre todo, 2ª división b.
También comparten juventud, pues los dos tienen apenas 40 años. De hecho, Mujika jugaba hace apenas un par de temporadas en el Amorebieta. Antes, con el Mirandés en la división de plata, tuvo ocasión de disfrutar del estadio de La Romareda. Fue en la campaña 2012/13, en la que el equipo burgalés logró empatar sin goles en el coliseo zaragozano.
No es la única conexión de Haritz Mujika con el Real Zaragoza. A lo largo de su carrera coincidió con varios zaragocistas. Al margen de Íñigo Ros, hermano de su actual pupilo, Javi Ros, cedido por los aragoneses, también hubo otros nombres como Xabi Irureta, Edu Roldán, Joaquín Sorribas o Íñigo Ruiz de Galarreta.
Pero quizá el más curioso es el que compartió equipo con él en su temporada en el Burgos. Allá por la temporada 2005/06, a las órdenes de Arconada compartieron vestuario Mujika y el que fuera entrenador del Real Zaragoza, Imanol Idiakez. Aquella fue la última experiencia en como jugador de Idiakez, actual ayudante de Unai Emery en el Villarreal.
Dos ejemplos de trayectorias similares pero con un gusto futbolístico bien distinto. En cualquier caso, tanto Idiakez como Mujika buscan todavía hacerse un hueco estable como entrenadores en el fútbol profesional. Una deseo que converge en Zaragoza.