El Real Zaragoza puede certificar matemáticamente el próximo lunes su salvación en la Liga SmartBank una temporada más. Sin embargo, el resultado del encuentro que abre la jornada 40 en la división de plata del fútbol entre Real Sociedad ‘B’ y Almería podría propiciar que los de Juan Ignacio Martínez viajen a tierras asturianas con la permanencia bajo el brazo. Los blanquillos han dejado escapar dos oportunidades para lograrla por sus propios medios y la probabilidad de que ‘sus’ deberes los hagan otros es cada vez mayor.
Los zaragocistas estarían salvados con un empate o una victoria del conjunto andaluz y, en caso de victoria del filial realista, un punto ante el Real Oviedo serviría para permanecer. Curiosamente, de lograrse en el próximo fin de semana, el Real Zaragoza ataría su salvación en la misma fecha del campeonato que lo logró la temporada pasada, en ese caso ante el CD Castellón en La Romareda.
En aquel partido, los blanquillos vencieron con contundencia por 3-0 al conjunto Orellut y los tres puntos les proyectaron hacia una décima posición que no supieron agarrar en las últimas dos jornadas. Dos derrotas ante Mallorca (2-1) y Leganés (0-5), esta de manera sonrojante, hicieron terminar al equipo en decimoquinta posición en una temporada de mucho sufrimiento para el zaragocismo.
La dinámica con la que el equipo de JIM llegaba la campaña pasada a la antepenúltima jornada del campeonato liguero era esperanzadora. El equipo de la Capital del Ebro tan solo había perdido un partido de los últimos diez y venía de lograr una victoria esencial en Gran Canaria. Actualmente, el Real Zaragoza llega al duelo tras haber conseguido un punto de los últimos nueve y después de caer derrotado en Éibar y ante el Alcorcón en La Romareda el pasado domingo.