El Diocesano entra a formar parte de las grandes catástrofes coperas del Real Zaragoza
El Real Zaragoza consumó frente al Diocesano una nueva catástrofe copera. El equipo extremeño entra a formar parte del club de los equipos de divisiones inferiores que elimina al cuadro aragonés en la Copa del Rey.
En esta ocasión se trató de un equipo de Segunda División RFEF, una categoría que se encuentra dos escalones por debajo de LaLiga SmartBank, en la que milita actualmente el conjunto blanquillo. Una debacle que se ha repetido en diversas ocasiones en la historia del Real Zaragoza.
Así fue en la temporada 1982/83, con Leo Beenhakker en el banquillo. En segunda ronda, tras eliminar a Osasuna promesas, fue el Logroñés, entonces en 2ªB, el que superó al Real Zaragoza en doble partido, tras el 1-2 de Las Gaunas, los riojanos se impusieron por 0-1 en La Romareda, pasando en los penaltis (1-3), en un equipo en el que había nombres conocidos como el de José Luis Mendilibar o el de Raúl Ruiz.
Una temporada después se repitió la historia, pero frente al Sabadell. El conjunto catalán consiguió la victoria como local por 2-1 y logró empatar en el partido de vuelta, 1-1, gracias a un gol de Marañón, que contaba entonces con 35 años y que hizo insuficiente el gol de Señor en el tramo final del partido.
El último gran batacazo fue en la temporada 2001/02. Entonces a partido único, el Logroñés venció al Real Zaragoza en los penaltis. Tras el 0-0 con el que acabó el partido y la prórroga, en un choque que acabó con hasta tres expulsados –Garitano en el Real Zaragoza y Lusarreta y Sergio Martínez en el Logroñés– el equipo riojano se llevó la eliminatoria en los penaltis (5-4) ante el equipo de Chechu Rojo.
El Endesa Andorra, la madre de todas las debacles
Lo cierto es que la gran debacle copera del Real Zaragoza sucedió frente a otro equipo aragonés, el Endesa Andorra. Un fracaso especialmente sonado, tanto por tratarse de otro conjunto de la tierra, como por la diferencia de categoría, ya que el equipo turolense militaba entonces en Tercera división.
Fue en la 1980/81, en una eliminatoria de Copa del Rey que se disputó a doble partido en el inicio de la temporada. El Real Zaragoza llegó a la ida tras superar en liga a Athletic (0-1) y Sevilla (2-0), sin embargo no pudo con el Andorra en La Romareda (1-1). Tras otras dos victorias –Murcia (0-1) y Espanyol (2-1)–, el conjunto blanquillo era líder en Primera división.
El Endesa Andorra fue capaz de dominar al Real Zaragoza y tuvo ocasiones para marcar en la primera parte, pese a llegar al descanso sin goles. Serían los turolenses los que abrirían el marcador con gol de Laplaza en el minuto 56, que quedaría neutralizado por el de gol de Trobbiani en el 71. Se llegó así a la prórroga, en la que Lacambra desataría la locura de la grada local con un gol en el minuto 116 que firmaría la sentencia del Real Zaragoza en aquella edición de la Copa.
Aquella eliminación supondría la caída en barrena del equipo blanquillo que acabaría destituyendo a su entrenador, Manolo Villanova, al que sustituiría Leo Beenhakker. Por su parte el Endesa Andorra acabaría logrando el ascenso de categoría.
Un duelo que forma parte de la historia de la Copa como una de las ocasiones en la que un equipo de la cuarta categoría ha superado a otro de la Primera división. Una lista en la que se encuentra el Figueres, que eliminó al Hércules; el Gran Peña, que eliminó al Racing; el Langreo al Valladolid; el Real Madrid C en dos ocasiones, a Las Palmas y Racing; el Terrassa al Espanyol y más recientemente el Jaén al Alavés (3-1), en 2019, el Mancha Real al Granada (1-0) en 2021 y este fin de semana el Arenteiro al Almería (2-0).
📺 RESUMEN #CopaDelRey
2-0 | @CD_Arenteiro - @U_D_Almeria
⚽ 1-0 | Antón Escobar (4')
⚽ 2-0 | Rafa Mella (79')📍 Espiñedo#LaCopaMola pic.twitter.com/LXxSmYFhSD
— RFEF (@rfef) November 13, 2022