Pelé en Zaragoza: la despedida al fútbol europeo protagonizada por una portería
Ha fallecido Pelé. El brasileño que pasa por ser uno de los más grandes, si no el más grande, de cuantos jugadores han saltado a lo largo de la historia a un terreno de juego. También al de La Romareda, donde jugó un amistoso en 1974.
Un partido que no formaba parte de la agenda. El Santos, en gira europea para despedir al astro brasileño, había jugado contra FC Barcelona y Espanyol, disputando, por último, el Trofeo Ramón de Carranza, contra el Cádiz, tras lo cual, tenía previsto el regreso a casa. Sin embargo, el presidente blanquillo de la época, José Ángel Zalba, logró cambiar los planes del equipo sudamericano y, según confesó tiempo después, parte de la culpa la tuvo la Virgen del Pilar, ya que Pelé siempre fue muy religioso.
El encuentro se disputó el 3 de septiembre de 1974 en un estadio abarrotado y volcado con ‘O Rei’ al que se le dedicaron varias ovaciones a lo largo del partido. Un choque que comenzó de la mejor manera para el Real Zaragoza, que se puso por delante antes del descanso por 2-0, con goles de Diarte y Soto. Sin embargo, el Snatos lograría remontar gracias a dos goles de Pelé, uno de penalti y otro de falta y a otro de Olayton, asistido por el propio Pelé.
De aquel día se recuerda también el incidente de la portería. Fue un debutante, el argentino Ovejero, que había llegado procedente del Atlético de Madrid, el que provocó el desastre. En el gol del 2-2, anotado por Olayton, trató de evitar que el balón entrara y acabó enredado en la red, lo que provocó que se derribara la portería. Durante unos 20 minutos los operarios estuvieron arreglando el arco ante la mirada atónita de Pelé.
Pelé salió a hombros del césped de La Romareda
Una jornada festiva en La Romareda que acabó con el futbolista brasileño saliendo a hombros del césped portado por una multitud enfervorecida. Muchos fueron los que aquel día lograron fotos y autógrafos de un Pelé entregado a la causa. Para la historia, la camisete de ese día, que acabó en manos de José Luis Rico, defensa blanquillo.
Entre las imágenes que dejó el paso de Edson Arantes do Nascimento por Zaragoza, la del saque de honor, realizado por Perico Fernández, que apenas unos días antes, el 24 de agosto, había revalidado el título europeo ante el italiano Cera en Viareggio. La otra es la de José Ángel Zalba haciéndole entrega al jugador del Santos de una espectacular Virgen del Pilar que hace unos años acabaría subastando junto a otros objetos personales. En resumen, un día para la historia en el estadio de La Romareda.