¿Usará Monteagudo la defensa de cinco en liga?
La defensa de tres centrales apoyados apoyados por dos carrileros empieza a cobrar protagonismo en el Recreativo de Alberto Monteagudo. Un sistema que también aplicó José María Salmerón la temporada pasada y que fue ganando adeptos en Huelva.
La consideración de que los equipos que la utilizan juegan con cinco defensas, dos de ellos por fuera y algo más ofensivos, contrasta con la de los que piensan que son tres defensas centrales por detrás de una línea de centrocampistas ayudados por dos hombres de banda.
En cualquier caso, este planteamiento no es el habitual en los clubes de LaLiga Santander o LaLiga SmartBank, aunque sí es más frecuente en otras ligas como en Italia o Inglaterra.
El Real Madrid de Zinedine Zidane apostó esta semana por la defensa de cinco hombres y ha ocasionado un tremendo revuelo en la afición madridista. Todo sea para frenar la racha de goles en contra de los últimos tiempos.
También el Real Betis de Quique Setién jugaba con tres centrales con dos carrileros largos. Al principio le fue bien pero con el transcurso de las jornadas todo se fue yendo a pique.
Pero el caso es el del Decano. La defensa de cinco hombres ayudó al Recreativo a ser campeón del grupo IV de Segunda división B. José María Salmerón implantó este sistema en Huelva y ahora parece que Alberto Monteagudo también lo va a utilizar.
El ejemplo fue el amistoso disputado ante el Badajoz. El Recre jugó con defensa de cinco con Óscar Ramírez y Nano González en los carriles y Diego Jiménez, Borja García y Jorge Morcillo en el eje de la zaga.
Gustó y mucho lo que le duró la gasolina al Recre. Monteagudo confesó a la conclusión del partido disputado en Campomayor (Portugal) que "tenemos tocados a los cuatro jugadores de banda, que son los más chisposos del equipo, así que no teníamos a un futbolista claro en esa posición y por eso he metido a dos carrileros. Ya lo hice en mi etapa en el Cartagena y la pasada temporada el Recreativo fue primero así".
Además, Monteagudo explicó que "para cualquier urgencia o movimiento de un partido para armarte más viene bien, aunque por mi manera de ver el fútbol más que cinco defensas son tres. Claro que se podría ver este sistema. A mí me ha gustado mucho cuando lo he hecho, así que se pueden ver en momentos del año".
Habrá que ver qué sistema táctico utilizará el técnico recreativista en el primer partido de liga ante el San Fernando el próximo sábado 24 de agosto.