Recuerdos de la Copa del Rey: Las semifinales contra el Madrid
El 21 de abril de 1918, hace ahora un siglo, se disputó en el Velódromo onubense el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey. Por entonces no existía aún el torneo de Liga, y la única competición futbolística de ámbito estatal era el Campeonato de España, también llamado Copa del Rey porque el trofeo en disputa había sido donado por Alfonso XIII, y al que solo accedían los campeones regionales.
🏆 Cuando el recreativismo piensa en la #CopadelRey, viene a la mente el recuerdo de la final de 2003 en Elche.
🔙 Sin embargo, el Decano también tiene otros recuerdos importantes en el torneo del KO, como el que recordamos hoy de 1918: ¡dentro hilo!⬇️#TellevoenelAlma💙 pic.twitter.com/oW8ikQdl67— RC Recreativo de Huelva (@recreoficial) January 8, 2020
La victoria del Recreativo de Huelva, una vez más, en el Campeonato de Andalucía de la temporada 17-18 le dio el derecho a volver a participar en el Campeonato de España como único representante de la Federación Regional Sur, y en las semifinales le tocó enfrentarse de nuevo a un viejo conocido, el Madrid FC, por entonces vigente campeón. Recordemos que ambas sociedades ya había contendido en dicha competición copera en 1906 y 1907, cuando los partidos se disputaban íntegramente en Madrid, y en otros cuatro encuentros de carácter amistosos disputados en 1915. Ahora las eliminatorias se disputaban a ida y vuelta y el Madrid FC acababa de dejar en la cuneta al Campeón de Cataluña, el Español de Barcelona.
El 21 de abril se celebró la ida en un repleto Velódromo, encuentro que terminó con el resultado de 0-2, con goles de Posada y el mítico Santiago Bernabeu. Insertamos a continuación el inicio de la crónica aparecida en la revista semanal Madrid-Sport el día 25 de abril de 1918, firmada por el corresponsal en Huelva A. Queen:
Es curioso leer en esta crónica el apodo de “realistas” aplicado a los jugadores del Decano, explicable porque el Recreativo ya era Real y el Madrid FC aun no.
El partido de vuelta se celebró en la capital de España el siguiente domingo, 28 de abril. Las crónicas en la prensa madrileña hablan de numerosas ovaciones al equipo onubense, tanto al salir al campo como durante todo el partido, por el bonito juego practicado. Hasta los últimos siete minutos las fuerzas estuvieron muy igualadas y el resultado era incierto, ya que solo ganaban los de la capital por 1 a 0, tanto logrado de penalty. Sin embargo, en el tramo final, los blancos aprovecharon el avance de las líneas recreativistas y el cansancio de los albiazules para aumentar su ventaja y vencer por 4 a 0, sellando así su pase a la final.
La revista Madrid-Sport le dedicó la portada al once recreativista unos días después, en su número del 2 de mayo de 1918.
El Decano volvería a disputar unas semifinales del Campeonato de España 85 años después, en 2003, cuando logró eliminar a Osasuna y pasar a la gran final.