Claudio destaca que "el talento no está reñido con competir"
Claudio Barragán fue presentado esta tarde en la sala de prensa del estadio Nuevo Colombino. En compañía del presidente del club, Manolo Zambrano y del secretario técnico, Juan Antonio Zamora, el nuevo preparador del conjunto decano indicó que “en primer lugar tengo que agradecer el interés que mostraron tanto Zamora como el presidente y el Recreativo en general para que viniese, y para mí eso ha sido lo principal”.
De sus jugadores destacó que “me he encontrado una predisposición como es normal cuando hay un cambio de cromos. Los chavales, quieras o no, tienes que ir echándoles un poco el freno porque es normal y cuando llega un entrenador nuevo. La intensidad ha sido muy grande y ahora todos quieren agradar y demostrar que tienen cabida en el equipo”.
🎥 Claudio Barragán, presentado oficialmente como nuevo entrenador del Recreativo de Huelva:
🎙️"Mi misión es sacarle el mayor rendimiento a la plantilla".
🎙️"La afición es espectacular, queremos que estén con nosotros por la entrega y el esfuerzo".#TellevoenelAlma💙 pic.twitter.com/CbMdNzW0pm— RC Recreativo de Huelva (@recreoficial) February 12, 2020
“Para mí el que el Recreativo esté en la situación en la que está no me genera ninguna duda ni tengo ningún problema. En el momento en el que me llamó Zamora, le dije que si entraba dentro de los planes estaba dispuesto a venir y a afrontar este nuevo reto para mí. Estoy convencido de que se le puede dar la vuelta a la situación. No va a ser fácil, pero por ganas y por ilusión no va a quedar”, aseguró en declaraciones recogidas por Huelva24.com.
No dudó en destacar también que creo “lo principal es que nos adaptemos los unos a los otros. Como quien dice, no queda mucho, pero en principio cambios habrá los que tenga que haber. Cada uno evidentemente tiene su forma de interpretar el fútbol y lo que es el juego y trataremos de llevarlo a cabo de la mejor manera posible. Creo que el equipo tiene cosas muy buenas, pero también otras que no son tan buenas y en esas son en las que tenemos que hacer más hincapié para mejorar”.
En cuanto al problema de falta de intensidad en el equipo, Claudio dijo que “a mí no me tienen que demostrar nada y para mí los entrenamientos son sagrados y tienen que entrenar con la misma intensidad con la que lo han hecho hoy. Uno pide información y es cierto que los chavales entrenan de lujo. Lo que pasa es que esa intensidad después hay que transferirla al terreno de juego, no queda otra".
"Cada uno es de una madre y hay cosas que se llevan en la sangre. O se tienen o no se tiene. Luego puedes tener talento y ser un futbolista de ir al espacio o de asociarte y cada uno puede ser totalmente diferente. Es verdad que los talentosos tienen más tendencia a esa anarquía y a aparecer y desaparecer, y no tener esa regularidad en el juego que a todos los entrenadores nos gustaría. Hay que hilar muy fino sobre todo para convencerles de que el talento no está reñido con competir”.
Reconoció que su fama la precede, ya que se define como un entrenador con carácter. “Tengo mi carácter, pero tampoco voy a tirar piedras sobre mi tejado. Intentaré que domingo tras domingo jueguen los que yo vea mejores y los que mayor rendimiento me van a dar y nos van a llevar a la victoria. Tenemos que cambiar el yo por el nosotros porque la clave es ser un equipo en todos los sentidos. No hay otro secreto. Tenemos futbolistas de mucho talento y mi misión es sacarles el máximo rendimiento tanto a nivel individual como colectivo”, destacó.
Próximo partido y sistema.
En cuanto al encuentro del próximo domingo contra el Don Benito declaró que “estamos metiendo cuñas en función de lo que nos vamos a encontrar en Don Benito y ellos más o menos saben lo que yo quiero y por supuesto que lo vamos a trabajar. Es verdad que entre comillas hay pocos días, pero lo importante es que se vaya viendo lo que pretendemos. Hay buena predisposición y creo que tenemos buenas mimbres para desarrollarlo. Tengo la sensación de que es un equipo de asociarse mucho, pero creo que también podemos trabajar la opción de ser más verticales. El futbolista debe liberarse, quitarse la tensión y jugar de la manera más tranquila posible, aunque sin relajarse en ningún momento
Habló del sistema táctico que suele trabajar en sus equipos, destacando que “todos los sistemas de juego son válidos si los futbolistas están cómodos y los desempeñan como lo tienen que hacer. No voy a tener un sistema fijo. Un 4-2-3-1 ó un 4-4-2, pero iré cambiado y lo más importante es que los jugadores crean. Me suele gustar jugar con dos delanteros, pero depende del rival o del momento de forma de los futbolistas. Incluso a veces he jugado también sin referencia en función de los centrales del rival”.
Por último, habló de su contrato hasta final de temporada y de la posibilidad de que se renueve si el equipo se clasifica para la Copa del Rey. “"Ni lo he pensado. Sinceramente no he pensado más allá. Hay que ir paso a paso y para mí ahora mismo lo más importante es el partido que tenemos este fin de semana, y así hasta el final. Y si después se da la circunstancia de que se consigan los objetivos, pues ya se hablará del tema, pero me preocupa el día a día y sacarle el máximo rendimiento al grupo”.