El rescate del Recre con dinero público es avalado en los juzgados
Novedades judiciales publicadas ‘Ser Deportivos Huelva’. Se ha desestimado el recurso que interpuso Jesús Amador, de Participa Huelva en aquel momento, contra el acuerdo plenario por el que se acordó que el Ayuntamiento asumiera el pago del crédito del Recreativo de Huelva correspondiente a la deuda con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
De esta manera, la justicia respalda aquel movimiento por el cual el Consistorio Onubense daba la cara por el club decano. Entienden que el abono de esa cantidad, los 7,55 millones de euros, no era algo ilegal.
El juez argumenta que el pago está justificado por el hecho de que se trata de un cambio de titularidad pública del crédito y que además se ha asumido la existencia de una obligación por parte del Ayuntamiento de conservar el patrimonio, un Bien de Interés Cultural como es el Recreativo.
Es por ello que la justicia entiende que es imposible conservar ese BIC sin mantener viva la Sociedad, es decir, el club y el equipo. Son conceptos que no son separables, por lo que para mantener el Bien de Interés Cultural hay que mantener viva la Sociedad, y para mantenerla viva sólo había un camino, el de rescatar económicamente al Recreativo de Huelva.
Recordatorio del juez
Por otro lado, dentro del fallo se recuerda que existe la obligación por parte de la propiedad de convocar un nuevo proceso de venta, asumiendo el comprador el pago de toda la deuda y la devolución de todo el dinero público aportado. Así lo reitera el juez, destacando que existe la obligatoriedad por parte del Ayuntamiento de acelerar los trámites, sin especificar ninguna fecha límite.