Carlos Hita avisa: "Irnos más allá del 30 de junio plantea una gran dificultad"
El gerente del Recreativo, Carlos Hita, también dio su valoración sobre la delicada situación que atraviesa todo el fútbol español debido a la crisis sanitaria del Covid-19 y que ha provocado que el club presente un ERTE de toda su plantilla de trabajadores, como están haciendo la inmensa mayoría de clubes de Segunda B.
En declaraciones a Cope Huelva, el cordobés comentó “hay dos hechos con respecto a la semana pasada que han hecho posible que hayamos tenido que tomar esa determinación. Uno es que se ha ampliado el Estado de Alarma, con posibilidad de que se amplíe algunas semanas más. Con lo cual nos iríamos al mes de mayo y después el anuncio de que se paran las competiciones de manera definitiva. Con lo cual, ante estos hechos y planteando desde un primer momento que no queríamos tomar esa determinación, al final no nos ha quedado más remedio que hacerla”.
Con respecto al ERTE y el futuro de los jugadores una vez expiren su contrato el 30 de junio, si finalmente el confinamiento sigue alargándose en el tiempo, Hita dijo que “estamos explorando una situación y un escenario totalmente nuevo. Nadie sabe absolutamente nada y todo son elucubraciones. El mirar ahora la situación contractual de cada uno de los futbolistas, pues yo creo que es un poco aventurarnos. En la situación que estamos, hablar de una semana, prácticamente día a día, es aventurarse a cosas que no sabemos que van a ocurrir. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es ir viendo como se van desarrollando los acontecimientos. En un primer momento hemos tomado las medidas de protección de nuestra empresa y al final tenemos que ser diligentes, y lo que hemos hecho al final es tomar esa determinación. A partir de ahí si la autoridad laboral lo acepta, ya iremos viendo cada situación individual y ya está. No podemos aventurarnos a nada, pero si es verdad que estaremos atentos de las decisiones que tomen los órganos federativos para ir preparándonos con tiempo. Pero es verdad que estamos en una situación compleja”.
En cuanto al futuro de la temporada también dijo que “irnos más allá del 30 de junio plantea una gran dificultad. Hay muchísimos futbolistas que finalizan contrato y seguramente ya se han comprometido con otros clubes. Lo cual puede mermar la competición a efectos de esa justicia que se habla desde los entes federativos. Al final esta situación provocará que se produzcan injusticias, sea la situación que sea. Además, los futbolistas van a llegar en una situación compleja y van a tener que hacer prácticamente otra pretemporada. Cualquier situación que se tome es compleja. Irnos más allá del 30 de junio mermará la capacidad de la temporada siguiente, con lo cual la situación se antoja muy difícil para los que tengamos que gestionar los clubes. Va a ser complicado establecer un presupuesto sin saber el horizonte y el futuro que nos viene encima”.
Por último, advirtió que “a mí lo que más me preocupa es que no solo tenga un perjuicio la temporada 19/20, sino que tenga también un perjuicio la temporada 20/21. Los que tomen las decisiones tienen que ser lo suficientemente lúcidos que no tienen que perjudicar dos temporadas de nuestra competición. Pero estos son temas menores porque lo que prima es la salud de las personas”.