Sin público en los estadios hasta 2021
El panorama que se le presenta al fútbol es muy complicado. Al menos a corto plazo. Así, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, informó en el día de ayer a representantes de clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank que cuentan con no poder organizar partidos con público hasta 2021, fecha prevista para la vacuna contra el coronavirus.
Así, el diario As destaca que se les transmitió a los clubes que se pusieran en el peor escenario de cara a la configuración de los presupuestos, ya que la postura de El Gobierno es la de no permitir espectáculos con público hasta el próximo año. Eso implica que gran parte de la próxima temporada se jugaría sin aficionados en los estadios, algo que si dejaría tocado al fútbol profesional, a categorías como la Segunda B podría ser desolador.
Así las cosas, al margen de las ayudas que puedan llegar desde la Federación o la propia Liga con esos 200 millones destinados al fútbol no profesional, muchos clubes podrían intentar prolongar el ERTE hasta final de año. La solución con la que se trataría de sobrellevar esta crisis económica sin parangón sería la de contar con la cantera y repescar cedidos, tal y como indicó el propio Tebas a sus clubes afiliados. Una máxima que en Segunda B y Tercera tendría más vigencia que nunca. Ajustar costes, reducir cargas y cruzar los dedos para aguantar hasta que llegue la solución.
Una nueva categoría que no contenta al Recre
Mientras tanto se sigue hablando de la creación de una nueva Segunda B, en la que habría 40 equipos entre descendidos de Segunda A y los mejores clasificados de la Segunda B, con un modelo de explotación similar al fútbol profesional. Una medida que perjudicaría a clubes como el Recreativo, ya que su mala clasificación le haría competir en una especie de Segunda C, con equipos de la zona baja de la categoría de bronce y los mejores de Tercera. Un descenso encubierto en toda regla.