2-0, m. 36: Ferran Torres.
3-1, m. 74: Gerard Moreno.
Un partido con polémica para enterrar las dudas
La Cartuja volverá a acoger a la selección española después de que fuera el escenario de uno de los mejores encuentros con Luis Enrique en el banquillo, el que disputó hace cuatro meses y medio en la Liga de Naciones, en el que España barrió del campo a Alemania por 6-0, un buen recuerdo con el que afrontar el partido del miércoles ante Kosovo y reactivarse tras las dudas generadas frente al Grecia y Georgia.
La Roja, en este inicio del camino hacia el Mundial de Catar 2022, no encontró fluidez en su juego ante rivales que en el ránking están varios escalones por debajo, que se encierran y que solo buscan la oportunidad de sorprender en alguna contra.
El pasado jueves, ante Grecia en el Nuevo Los Cármenes de Granada, el combinado nacional no pasó del empate (1-1) con uno del Álvaro Morata en la primera parte que fue contrarrestado en los inicios de la segunda de penalti, una circunstancia ante la que no se tuvo poder de reacción.
Tres días después las dudas se incrementaron en Tiflis, donde Luis Enrique movió mucho su once inicial -hasta siete cambios- pero sin encontrar soluciones, hasta el punto de que los georgianos se fueron al descanso con ventaja (1-0) y que la segunda parte, ahora sí, sirviera para que la selección reaccionara con un tempranero gol de Ferrán Torres y siguiera otro en la prolongación de Dani Olmo para sumar la victoria (1-2).
Ahora, en el tercer partido de esta primera ventana de la fase de clasificación, el equipo vuelve a medirse a una selección con mucho menos currículum, hasta el punto de que es la primera vez que se enfrentan en la historia y además con un trasfondo político porque este combinado balcánico representa a un país al que no reconoce España.
Los de Luis Enrique, ajenos a ese asunto, regresaron el lunes de Georgia y trabajaron por la tarde en el estadio Benito Villamarín, donde se vio que el goleador del Villarreal, Gerard Moreno, ausente en las dos primeras citas al llegar con una merma muscular de su equipo, está en condiciones de jugar y relevar en el puesto de delantero a Morata.
Esa puede ser la gran novedad del miércoles ante Kosovo, partido para que el todos los convocados están disponibles, entre ellos Sergio Ramos, quien está recién salido de una lesión de rodilla y que en esta nueva presencia con la selección solo jugó los primeros 45 minutos ante Grecia, por lo que también el sevillano, que este martes cumple 35 años, puede ser titular.
Marcos Llorente, Thiago y Dani Olmo, que salieron en la segunda parte en Tiflis, y Rodri o Canales, que no gozaron de minutos, son otros de los que pueden estar de inicio en La Cartuja, donde enfrente se encontrará una equipo muy desconocido con el que su seleccionador, el suizo Bernard Challandes, espera que esta fase de clasificación del Mundial sea una oportunidad tomar experiencia en torneos internacionales.
Kosovo llega a Sevilla tras perder el pasado fin de semana como local ante Suecia, la otra gran favorita para el pase del grupo B, por un rotundo 0-3, pero días antes aprovechó que no tenía cita oficial para jugar en Pristina un amistoso ante Lituania en el que goleó por 4-0.
Challandes ha anunciado que su equipo, que juega partidos oficiales desde 2016, entre ellos en la Liga de Naciones y la fase de clasificación para la Eurocopa 2021, no quiere especular ante España y pretende salir al ataque pese a ocupar el puesto número 117 en la clasificación de la FIFA.
"Aunque seamos un equipo pequeño, tendremos más oportunidades de ganar si tenemos el balón; para mí especular con un 1-0 o jugar al contraataque no es fútbol", ha dicho el técnico suizo, que tendrá la baja por sanción, tras ser expulsado en la derrota ante Suecia, de Bernard Berisha, del Grozni ruso.
Los de Challandes forman un equipo joven -25 años de edad media- con un esquema 4-2-3-1 donde destacan Vedat Maruqui, el gran goleador nacional que juega en el Lazio italiano, y Milot Rashica, un extremo que defiende los colores del Werder Bremen alemán.
Destacan también Bersant Celina, centrocampista fijo en sus alineaciones que milita en el Dijon; Arber Zeneli, autor de dos tantos en la victoria contra Lituania; o Valon Berisha, uno de los grandes puntales de la selección kosovar, quien podría ver el partido desde la grada por unas molestias musculares que ya le privaron de jugar ante Suecia el domingo.