Abel Ruiz: "Tenemos ese mote porque Santi Denia se dio cuenta de que fuera del campo éramos un poco liantes"
Abel Ruiz, nacido en Almusafes, Valencia en los 2000, es un destacado jugador de la nueva generación de delanteros centro. Con una mentalidad moderna, no solo busca marcar goles, sino también se enfoca en generar oportunidades para sus compañeros. En una entrevista con EFE previa a las semifinales del Europeo sub-21 contra Ucrania, Ruiz expresa su disfrute al realizar movimientos que beneficien a sus compañeros en el terreno de juego. Su visión de juego y habilidades lo convierten en un jugador clave para el éxito del equipo español en el torneo.
El capitán de España sub-21 pondera la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 a la par que no se conforma. "A lo que hemos venido aquí es a ganar el campeonato", asegura.
Entrevista a Abel Ruiz
Pregunta: ¿Cómo definiría su Europeo sub-21 hasta la fecha?
Respuesta: Estoy dando buen nivel, jugando bien. Disfruto cuando el míster me da la oportunidad de jugar. Lo importante es que el grupo se refuerce con cada individualidad, porque tenemos muchísima calidad todos y cualquiera podría ser titular. Esto es muy importante. Tenemos un equipazo.
P: Con Santi Denia ganaron Europeo sub-17, sub-19, ahora unas semifinales del sub-21… ¿Qué significa para ustedes Santi Denia?
R: Ha sido el entrenador con el que hemos conseguido todos éxitos. Le tenemos un cariño especial. Y yo en particular he compartido muchos momentos con él y muchos años trabajando con él. Ojalá cerrar ese ciclo con este sub-21. Sería increíble.
Un mote para el recuerdo
P: A la generación del 2000 os llama “los piratas”. ¿Tienen un mote también para él?
R: No, no… tenemos ese mote porque él bien sabe que somos un poco traviesos fuera del campo y eso nos hace luego estar más unidos dentro del campo; el tener esa piña que tenemos. Es algo que viene desde el primer momento que nos vio y que vio que fuera del campo teníamos esos comportamientos desastrosos. Se dio cuenta de que fuera del campo éramos un poco liantes (ríe). Pero al final eso es normal, son muchos días juntos y siempre hay bromitas y risas que tiene que haber porque hace grupo y nos viene genial para luego estar juntos dentro del campo.
P: Una vez Karim Benzema dijo “yo juego para los que saben de fútbol”. A nivel particular, ¿tiene la misma sensación?
R: Bueno… al final intento disfrutar en el campo; es en lo único que pienso. Soy delantero y a los delanteros se les pide que marquen muchos goles. Yo siempre intento estar focalizado en marcar goles y en la portería, pero me gusta hacer muchas más cosas. Me considero un delantero de venir a recibir, de dar juego al equipo con movimientos, combinaciones… y disfruto haciéndolo. Disfruto haciendo movimientos para que mis compañeros se aprovechen y esto es importante en la selección, que el ‘9’, más allá de que tenga gol, cree espacios para los compañeros porque tenemos a muy buenos llegadores desde atrás, que es uno de nuestros fuertes.
P: Lleva 51 goles en 84 partidos con las categorías inferiores de España, de sub-17 a sub-19.
R: Siempre que he venido a la selección he disfrutado muchísimo, y con goles; espero seguir haciéndolo. Yo siempre que vengo aquí intento dar el máximo y lo mejor para el equipo. Estoy muy feliz de lo que he conseguido en la selección.
El futuro de Abel Ruiz
P: Un Europeo sub-21 supone un escaparate para muchos jugadores, ya sea para tener más protagonismo en su club o dar un salto a otro. Usted está asentado en el Sporting de Braga, ¿cómo se toma este Europeo a nivel individual?
R: Me lo tomo para ganarlo y para crecer. Obviamente he venido aquí a llevarnos el trofeo a casa y esa es la principal idea. No he venido a otra cosa. En lo individual estoy muy feliz y muy contento en Braga. Obviamente todos venimos aquí a mostrarnos sabiendo que un Europeo sub-21 te da una visibilidad enorme, pero no pienso más allá de las semifinales y de que queremos llevar la copa a casa que es el primer objetivo con el que vinimos a Rumanía.