Luis de la Fuente niega presiones del Barça con Lamine Yamal: "No soy el que tiene que defenderle, son los árbitros"
-
El seleccionador fue tajando con el debate de Lamine Yamal
-
Negó que el Barça se pusiese en contacto con él ni que fingiera una lesión
-
Rodrigo Riquelme sustituye a Lamine Yamal en la Selección Española
Luis de la Fuente tiene un partido muy importante este martes ante Serbia para consolidarse como líder de grupo en la Nations League. La Selección Española ganó con autoridad en la segunda parte a Dinamarca pero con la mala noticia de la lesión de Lamine Yamal, una baja muy sensible para el ataque de la Roja.
La baja del extremo del Barça ha sido el principal tema de debate en la rueda de prensa previa al partido, donde el seleccionador no ha dudado en explicar con todo detalle lo que ha ocurrido en las últimas horas y cómo se tomó la decisión para que borrase de la segunda cita del parón.
Las explicaciones de la baja de Lamine
Lesión de Lamine Yamal: "No te voy a contar mi versión, te voy a contar la verdad. Lamine tenía una molestia, hablé con él y le pregunté si podía estar al 100% para el martes. Tenía dudas, y cuando las hay pues no hay dudas porque siempre cuidamos al futbolista. Se decidió que descansara, y lo hemos hecho con otros también, no hay excepción".
Sobrecarga de minutos: El fútbol es fútbol. Remitió unas molestias como tenían otros compañeros, pero el mensaje de ellos era en el otro sentido y están con nosotros. Si hubiese sido al contrario, se hubieran ido como Lamine. Jugó todo lo que tenía que jugar. No hay ningún debate más".
Presión de los clubes: "Lo que más lástima me da es que haya gente que entre al juego de estos comentarios. Yo dije que los partidos de las selecciones suponen un partido más al mes para el jugador. El año pasado jugamos 17 partidos internacionales por qué tuvimos la suerte de que llegamos a la final de la Eurocopa. Pero este año jugamos 10, en dos años son 27 partidos entre 24 meses y sale uno al mes por qué no todos juegan todos los partidos.
"Dejemos de darle más vueltas, que solo juegan de media uno al mes, y algunos ni eso. Qué seguramente el problema será de otros, pues que se sienten y lo arreglen, pero que no nos pasen la pelota a nosotros".
Falta de compromiso y contacto con el Barça: "Presión cero, yo no he hablado con ellos, y tengo muy buena relación con ellos. Respecto a Lamine ha habido mucha honestidad y agradezco su gesto".
Enfado del Barça por no protegerle: "Nadie me ha trasladado de que alguien se haya enfadado. Yo no soy el que tiene que defenderle, son los árbitros aplicando el reglamento. Y el rival utilizará todas las armas para intentar parar a jugadores buenos buenos, como ha pasado siempre".
72 partidos desde que debutó con España: "Nosotros tenemos partidos muy importantes y aquí juegan un partido de media al mes. Es algo que tenemos que afrontar y tienen que jugar los mejores, sino me lo pedís vosotros (prensa). Nosotros cuidamos a los futbolistas y los muy buenos todos los entrenadores queremos que jueguen".
Cómo sustituirle: "Como dije con Rodrigo y Carvajal, son insustituibles. Los que les sustituyen vienen para dar un golpe sobre la mesa. Es un futbolista muy importante, pero también hay que pensar en que el que le vaya a suplir lo va a hacer fantástico. Aquí nadie regala nada, y el que lo haga lo hará muy bien".
Haberse quedado a hacer grupo: "Hay que entender que tiene 17 años, y necesita vivirlo en su entorno, y lo entendemos. Si se hubiese quedado le hubiese animado que se quedase en casa, estaría más tranquilo y arropado. Siempre ha demostrado compromiso máximo".
Las bajas no asustan a Luis de la Fuente para imponer su estilo
Pedro Porro vs Óscar Mingueza: "No cerramos la puerta a nadie, ahora tenemos la suerte de tener dos laterales que han convivido con nosotros, Pedro más. Óscar también lleva mucho tiempo. Tenemos conocimiento de lo que nos van a dar, estoy muy tranquilo. Las lesiones te abren muchas puertas para demostrar, que lo están haciendo".
Cambio de sistema ante las bajas: "Tratamos siempre de implantar la misma idea futbolística. Es verdad que estas variantes dan otros registros, independientemente de que la idea sea la misma pero el desarrollo pueda cambiar. Si no tienes jugadores rápidos como Nico, Lamine pero tienes otros de diferentes características. Tenemos jugadores que pueden hacer el trabajo".
Descanso si ganan a Serbia: "Primero vamos a clasificarnos e intentar acabar primeros, que no es lo mismo que ser segundos. Todos queremos ganar y tenemos el derecho a utilizar las herramientas para ello".
Desprecio a la Selección: "Todos los jugadores quieren venir aquí. El 100% de los aficionados españoles quieren que gane la Selección con los mejores jugadores. Es cierto que este es un país de clubes, pero que lo que vimos en Murcia y veremos en Córdoba y en la final de la Eurocopa ha dado un cambio den sentimiento de afección. Estamos en ese proceso".
Zubimendi: "Intentaremos buscar el momento de cada uno, pero para mí es el segundo mejor jugador del mundo. Para mí es una suerte tener a los dos, pero tenemos también otros jugadores como Aleix que esta aquí u otros que no han venido como Pepelu. Necesitamos continuidad ahora porque una idea necesita repetirse para consolidarse".
Posición para Álex Baena: "Ha crecido mucho en estos dos últimos años, tiene un peso grande en el Villarreal. Le veo en cualquier posición de la mediapunta, pero si tuviera que decantarme sería más por el interior, pero como le gusta la banda izquierda...Siempre rinde bien y ha dado un paso adelante".
Faltan seis titulares de la final de la Eurocopa: "Son insustituibles. Cada uno aporta cosas diferentes pero tenemos la fortuna de que podemos elegir a los mejores. Sabes que cuando te falte uno tendrás otro también muy bueno, con sus características. No me gusta echar de menos, pero no es lo mismo tener un bloque cerrado y trabajar con él muchos meses. Tenemos carencia de tiempo, pero esto le pasa a todos los seleccionadores. En un club tiene mucho más".
Revancha contra Serbia: "Va ser muy complicado, es una selección que necesita sacar un buen resultado. Muchos juegan en las grandes liga europeas y ya vimos como juegan. No tiene nada que ver con Dinamarca, son más de contraataque. Físicamente son muy grandes y técnicamente muy equilibrados. Aquí no hay rivales fáciles".