Cómo funciona el nuevo formato de Nations League y qué se juega España ante Dinamarca y Suiza
-
La UEFA ha introducido una nueva fase de cuartos de final
-
España ya está clasificada, pero aún tiene que conseguir el primer puesto
-
El curioso caso de Yeremy Pino: suplente habitual en el Villarreal, 18 meses sin marcar y un fijo para Luis de la Fuente
España cierra en este parón de selecciones la fase de grupos de una nueva edición de la Nations League. El combinado dirigido por Luis de la Fuente se medirá a Dinamarca este viernes y a Suiza el próximo lunes en el grupo 4 de la Liga A. Una competición que este próximo año, además, incorpora una nueva ronda de cuartos de final.
Hasta ahora, el sistema era claro: cuatro divisiones y cuatro grupos de cuatro equipos. En la Liga A, los cuatro primeros se clasificaban para la Final Four, que constaba de dos semifinales, final y el partido por el tercer puesto, mientras que los últimos de cada grupo descendían a la Liga B. Pero en esta edición de la Nations hay un pequeño cambio: se introduce una nueva ronda de cuartos de final.
Nueva ronda de cuartos de la Nations League
Los dos primeros clasificados de cada grupo de la Liga A jugarán la ronda de cuartos, que carga aún más si cabe el calendario. Los colistas de cada grupo, al igual que hasta ahora, descienden a la Liga B, mientras que los líderes de la Liga B ascenderán a la Liga A.
Los cuartos de final se disputarán en marzo de 2025 a doble partido, ida y vuelta. Los ganadores accederán a la definitiva Final Four, que se mantiene como hasta ahora: dos semifinales a partido único, final y partido por el tercero puesto. Esa fase final se jugará entre el 4 y el 8 de junio.
De cara al sorteo de cuartos, los líderes de cada grupo se enfrentarán a un segundo. El factor campo también será para los primeros clasificados, disputando el partido de vuelta en su país.
Los posibles rivales de España en cuartos de final
España, con 10 puntos, ya está clasificada para cuartos de final. De momento lidera el grupo 4. El próximo viernes, ante Dinamarca (7 puntos), le vale con ganar o empatar para ser matemáticamente primera de grupo. En ese caso, no se jugaría nada en el duelo ante Suiza, aunque los suizos sí podrían estar jugándose el descenso.
Si España pierde el viernes ante Dinamarca, se jugará el liderato de grupo el lunes que viene ante Suiza. Podría depender de sí misma si no cae en tierras danesas por más de un gol, pues en tierras españolas el resultado fue de 1-0 para los de Luis de la Fuente.
A falta de dos jornadas en las que habrá a buen seguro varios movimientos, de momento los posibles rivales de España como líder de grupo serían Croacia, Francia y Países Bajos. La Roja jugaría el partido de vuelta en territorio español.
Si España acaba segunda de grupo, sus posibles rivales, de momento, serían Portugal, Italia y Alemania, jugando la vuelta a domicilio.
En cualquier caso, aún quedan dos jornadas en las que puede haber algunos movimientos en estas clasificaciones.