Vicente del Bosque eligió a Busquets y Luis de la Fuente lo tiene claro: "Jesús Navas"
-
"Si yo fuera jugador, me gustaría parecerme a Busquets; lo hace todo bien", dijo Del Bosque sobre Sergio Busquets
-
De la Fuente lo tiene claro: "Me quedo con Jesús Navas. Un ejemplo de trayectoria longeva, de dedicación, de esfuerzo, de sufrimiento"
-
La oferta de Luis de la Fuente a una leyenda a punto de retirarse: "Me quedo con Jesús Navas"
Comenzaba el Mundial de Sudáfrica 2010 y España llegaba como una de las grandes favoritas, peor a las primeras de cambio… batacazo. Suiza, en un partido increíble, se acababa llevando la victoria y las críticas a Vicente del Bosque arreciaban apenas dos años después de que prácticamente ese mismo grupo ganara la Eurocopa de Austria y Suiza bajo la batuta de Luis Aragonés.
De los que llegaban nuevos a una gran cita con la selección, uno de ellos era Sergio Busquets. El centrocampista del FC Barcelona, que apenas dos años antes jugaba en el filial blaugrana en Tercera División, se convirtió en pieza clave de la mejor España de la historia, pero su concurso en el centro del campo junto a Xabi Alonso era discutido. Sin embargo, Del Bosque cortó pronto la polémica, y nada más acabar aquel partido ante Suiza, con unas palabras que resonaron durante toda la carrera del de Sabadell: “Si yo fuera jugador, me gustaría parecerme a Busquets; lo hace todo bien”, expresó el salmantino.
En ese banquillo de la selección comenzó ese partido un hombre llamado Jesús Navas, que también se estrenaba en una gran cita tras haberse perdido la Eurocopa de 2008 por los problemas de salud mental que le producían las concentraciones largas. Jugó ante los suizos, saliendo por David Silva en el minuto 62, cuando a España le tocaba remontar el gol de carambola de Gelson Fernandes.
Se resarció el palaciego, que además de aquel Mundial ganó la Eurocopa de 2012 a las órdenes de Del Bosque y, también y como el ‘último mohicano’ de aquella selección, la de 2024 con Luis de la Fuente. La UEFA Nations League de 2023 completa su inalcanzable palmarés con la selección.
El ‘Busquets’ de Luis de la Fuente
El seleccionador nacional actual ha concedido este lunes una entrevista para ElDesmarque en el que se le ha preguntado claramente a qué jugador le gustaría parecerse, parafraseando a Vicente del Bosque. “Pues mira, ya que estábamos hablando con Jesús Navas… me quedo con Jesús Navas. Un ejemplo de trayectoria longeva, de dedicación, de esfuerzo, de sufrimiento, como está haciendo ahora para completar esta temporada en el Sevilla FC. Creo que es un gran ejemplo para todo el fútbol y a mí me gustaría parecerme a él”, indicó el seleccionador nacional.
Luis de la Fuente, que estuvo en la cantera del Sevilla y dirigió al capitán sevillista ya en su adolescencia, siempre se ha deshecho en elogios sobre él, y ha mantenido su total confianza en él hasta que decidió dejar la selección como paso previo a su retirada del fútbol, que se producirá a finales de este 2024.
Los elogios de Del Bosque a Jesús Navas
Hace tres semanas, en un acto celebrado en Sevilla, Vicente del Bosque, el seleccionador que se llevó a Jesús Navas por primera vez a la selección fue cuestionado por el palaciego, deshaciéndose en elogios como no podía ser de otra manera. “Yo creo que hay que estar contentos, todos los que son amigos suyos, por una carrera brillante en todos los sentidos. Y, además, es admirable por su comportamiento y su ejemplaridad. Yo creo que ha sido uno de los jugadores que mejor y que más han hecho por el fútbol”, expresaba.
El seleccionador campeón del mundo en 2010 y de Europa en 2012 rememoró cómo se convenció a Jesús Navas para que acabara vistiendo La Roja. “Sí, fue además una tarea de Fernando Hierro. Vino cuando teníamos noticias de que no quería, de que no estaba muy por la labor. Vino, le convenció y fue uno más y desde el primer minuto yo creo que estuvo cómodo con nosotros. Además, fue uno de los héroes que nos ayudó a ser campeones”. Tres lustros después, se ha convertido en el futbolista español con más títulos con la selección, dos con Del Bosque y otros dos con Luis de la Fuente.
SE AGOTAN LAS PALABRAS DE ADMIRACION CON ESTE MITO.