Así es Rafael Louzán, el nuevo presidente de la RFEF: gallego, funcionario y pasado político
-
Apostó por el fútbol sala y el fútbol femenino en la RFGF
-
Tiene un importante pasado político
-
Carlos Herrera pide a Pedro Sánchez que suspenda las elecciones de la RFEF
Rafael Louzán es el nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol. La Asamblea General, recientemente elegida, se reunió este lunes por primera vez para elegir al sucesor de Pedro Rocha al frente del fútbol español. En un primer momento, la votación contaba con tres candidatos, pero horas antes de la celebración del acto, Sergio Merchán presentó su renuncia y todo quedó en un mano a mano entre el gallego y Salvador Gomar.
La decisión, entre los 141 asambleístas citados para estas elecciones, ha decantado la balanza finalmente hacia la candidatura de Rafael Louzán. En ElDesmarque analizamos la figura del nuevo presidente de la RFEF.
Rafael Louzán, funcionario, político y Federación Gallega
Nacido en 1967 en Ribadumia, Pontevedra, Louzán es el presidente número 32 de la Real Federación Gallega de Fútbol desde diciembre de 2014. Además, es miembro de la Junta Directiva de la RFEF desde diciembre de 2019. El nuevo presidente de la RFEF fue funcionario de la Administración Local, ya que fue teniente de alcalde en Ribadumia y diputado de la Diputación Provincial de Pontevedra.
Su vida política prosiguió al asumir una de las vicepresidencias de la citada institución. En el 2003 fue elegido Presidente de la institución provincial, y al mismo tiempo, ocupó la presidencia del Partido Popular en la provincia de Pontevedra durante quince años.
En el año 2017, Rafael Louzán realizó el Curso Superior Universitario de Gestión Deportiva FIFA/CIES, un programa desarrollado por la propia RFEF. Bajo su mandato, la Real Federación Gallega de Fútbol completó la reforma integral de las sedes federativas, así como una transformación de la propia Federación, consiguiendo una modernización tanto física como digitalmente.
Durante su presidencia, la RFGF amplió el número de clubes y de licencias. Además, logró integrar totalmente al fútbol sala en la Federación y decidió apostar por el fútbol femenino.