La batalla televisiva sigue en las trincheras
Los clubes de Primera de la Liga de Fútbol Profesional han mantenido este martes una nueva reunión que no ha sido demasiado clarifcadora. Lo único que se ha acordado es abrir el debate para dotar a la LFP de mayores competencias, como quieren, entre otros, José María del Nido, presidente del Sevilla. Por otra parte, se ha debatido la idoneidad de separar o no las juntas de Primera y Segunda división.
Asimismo, ha quedado claro que por ahora los dos grandes, Real Madrid y el Barcelona, se oponen a cualquier avance de competencias para la Liga, ya que llegado el momento esto podría suponer que fuera ésta la que gestionara los derechos de los ingresos por televisión, y no los clubes individualmente, como hasta ahora. En este sentido se ha avanzado a poco, pero al menos se postula el debate.
El secretario general de la LFP, Carlos del Campo, ha explicado que durante las dos horas de reunión de la junta de Primera, celebrada a petición de diez clubes (Atlético de Madrid, Athletic, Sevilla, Betis, Real Sociedad, Racing, Valencia, Osasuna, Zaragoza y Getafe)se recabó la opinión de los presentes sobre esta iniciativa y se mantuvo "un diálogo cordial". "Absolutamente nadie ha hablado de algún tipo de ruptura que desde el punto de vista legal no sería posible de acuerdo con la ley del Deporte. Se ha sometido a opinión para iniciar los mecanismos para dotar a la Liga de mayores competencias y clarificar las de las juntas de Primera y Segunda división sin inmiscuirse una en la otra", ha señalado Del Campo.
El secretario general de la LFP señaló que en la reunión, a la que asistieron todos los clubes de Primera salvo el Villarreal y estuvieron presentes los presidentes de Sevilla, Racing, Getafe y Real Sociedad, "nadie se ha opuesto al diálogo y ha habido una opinión unánime para poder debatir esta cuestión".
Pese a que en reuniones anteriores organizadas por los clubes al margen de la Liga uno de los principales temas de debate fue el reparto de los ingresos de los derechos de televisión, Carlos del Campo aseguró que hoy "no se ha hablado ni una sola palabra" de este tema.
Preguntado por el conflicto con las emisoras de radio ante la negativa de éstas a pagar un canon por la retransmisión de partidos en directo desde los estadios Del Campo comentó que "todo sigue igual, no hay ninguna novedad y se han producido pocos avances" y habló también de la negociación con la Asociación de Futbolistas Españoles sobre el convenio colectivo.