El gol, no hay más camino
La cita que el Sevilla tiene este domingo a la hora de la siesta es tan apetecible como compleja. Sobre todo porque enfrente, aunque en horas bajas y sin Llorente como gran amenaza, está un Athletic siempre temible en San Mamés, campo histórico que podría acoger por última vez a los nervionenses.
El conjunto que dirige Míchel, a día de hoy, genera incertidumbre. Nadie sabe qué Sevilla actuará en Bilbao. Eso sí, una conclusión evidente es que, independientemente de cómo juegue, acabará mal si no afina su puntería. La última versión del Sevilla que vimos disfrutó del control total del balón porque su adversario, el Levante, renunció a él. En cambio, el Athletic sí le disputará la pelota y buscará con ánimos la portería de Palop. Habrá más espacios, pero eso tampoco le garantiza el gol a un Sevilla lleno de indecisiones y sin contundencia en los metros finales.
El estilo de los de Marcelo Bielsa obliga, de partida, a mantener la concentración de una forma especial y cerrar todos los espacios posibles; a ser intensos, en definitiva. Aduriz está en buena forma y, junto a Susaeta y Muniain, hará trabajar a la defensa sevillista; será una buena prueba para Cicinho, así como para esos descuidos que hacen acto de presencia regularmente y estropean veladas. Otra guerra es la del centro del campo, y ahí es vital que Medel, Maduro y Rakitic se impongan. El croata ha de tomar verdadera conciencia de cuán necesario es su fútbol talentoso para el Sevilla.
Por otra parte, los hispalenses también necesitan que funcione la conexión entre Jesús Navas y Álvaro Negredo, hasta el momento inédita. Ambos están llamados a ser protagonistas ofensivos y a decidir encuentros como el de este domingo. La velocidad del de Los Palacios gana relevancia con rivales abiertos como el conjunto bilbaíno. El debate sobre la banda izquierda, que puede alargarse aun más en el tiempo, se aparca momentáneamente con las bajas de Perotti y Del Moral, y parece que será Luna de nuevo el encargado de sumar desde el carril zurdo.
A decir verdad, ante el Levante faltó imaginación además de gol. El Athletic, a priori, no se encerrará como lo hizo el conjunto de Juan Ignacio Martínez, pero aun así el Sevilla debe mostrar mejoría a la hora de superar las líneas enemigas.
Otra discusión gira en torno a las actuaciones del Sevilla lejos de Nervión, pues como visitante está mostrando una peor cara. Dice Míchel que no es cuestión de mentalidad, pero sí, tal vez, de planteamientos. En Vigo y en Zaragoza el conjunto hispalense defraudó. San Mamés no es precisamente un terreno fácil, pero le vendría muy bien al Sevilla demostrar que es capaz de competir en cualquier escenario. Es buen momento para hacerlo, dado que el contrincante sufre a la par que hace sufrir.
Los partidos ante el Athletic suelen atravesar fases de desconcierto, y el Sevilla, que no compite entre semana, debería hacer valer su mayor frescura si el duelo se abre, pues los vascos llegan tras realizar un esfuerzo físico importante. Ya ha adelantado Bielsa que repetirá el once que puso en liza el jueves ante el Olympique de Lyon, un partido que los rojiblancos perdieron tras igualar una desventaja de dos goles y que significó la despedida prematura de la Europa League. Para los locales, no obstante, ganarle al Sevilla sería como culminar la hazaña que no lograron cerrar ante los galos y hacer la comunión con una afición desencantada.
Si hablamos de un fútbol de desorden, Míchel ha reconocido que el Sevilla que más le ha gustado en lo que va de ejercicio es el que se levantó y acabó venciendo frente al Mallorca pese a recibir varios golpes en un partido un tanto loco. La Catedral es un estadio propicio, ejemplo de duelos intensos y atractivos —que, por otra parte, no se le ha dado nada mal al Sevilla— y los nervionenses deben estar también preparados por si toca abandonar la cordura.
De los últimos cinco partidos ligueros, los sevillistas solo han ganado el que les enfrentó a los bermellones. Está en juego, por tanto, la confianza; la posibilidad de recuperar la fe en un equipo que, desde que Medel fuese expulsado por su encontronazo con Cesc, ha perdido entereza. La apuesta por el fútbol de dominio existe pero está demostrado que el grupo, demasiado impreciso en ocasiones, no garantiza el control del esférico ni un empleo aseado del mismo. Cualquiera que sea el camino, ninguno será válido sin efectividad.
Alineaciones probables:
Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Gurpegi, Amorebieta, Aurtenetxe; De Marcos, Iturraspe, Ander Herrera; Susaeta, Aduriz, Muniain.
Suplentes: Raúl; San José, Toquero, Ramalho, Ibai Gómez, Isma López y Castillo.
Sevilla FC: Palop; Cicinho, Fazio, Spahic, Fernando Navarro; Medel, Maduro; Jesús Navas, Rakitic, Luna; y Negredo.
Suplentes: Diego López; Coke, Bernardo, Cala, Kondogbia, Reyes, Campaña, Hervás, Babá (dos descartes).