La apocalipsis del fútbol español, según Del Nido
-
Del Nido anuncia que el Sevilla bajará los precios de los abonos
-
El niño de 11 años y la "eliminación de la cantera"
-
Tebas contempla emular el modelo de reparto inglés
No resulta sencillo imaginar un panorama que lleve a la Liga Española a convertirse en una medianía europea, ni siquiera parece demasiado cercano imaginar un estallido de la burbuja futbolística similar al experimentado por la construcción, pero los datos que maneja el presidente del Sevilla, José María Del Nido, son como para echarse a temblar.
"El futuro español pasa por una situación muy delicada. Algunos clubes se verán obligados a descender. La situación es de quiebra contable en un 70% de los casos a pesar, por ejemplo, de los éxitos de la selección española", decía de entrada Del Nido, que señalaba como motivos la "pérdida de competitividad del campeonato, la falta de inversión pública en los clubes, el endeudamiento con la Hacienda Pública de 700 millones de euros y las disensiones entre los miembros de la LFP".
Es de dominio público que los dos principales operadores televisivos del fútbol español tienen problemas económicos, aunque de momento pagan al día en la mayoría de los casos. El problema es que esta situación puede cambiar, en cuyo caso, según Del Nido, "podrían llevar al fútbol español a la ruina". Eso sí, culpa por igual a LFP y a los propios operadores del desigual sistema de reparto ya que "a ellos les interesa negociar individualmente". En ello ve Del Nido el germen de la falta de competitividad de la Liga y de la bajada de ingresos y por lo tanto, presupuestos de gastos e inversión en fichajes de todos los equipos que no son el Real Madrid y el Barcelona.
La receta para acabar con esto está sobre la mesa. "Centralizar la venta de los derechos de televisión desde la LFP, profesionalizarla, eliminar el partido en abierto que no existe en otras ligas y organizar mejor en todos los aspectos incluyendo poner horarios más racionales y con mayor antelación".
Al igual que en las principales ligas europeas la venta de los derechos televisivos está centralizada, el control financiero de los clubes se ha vuelto exhaustivo. Del Nido admite que en la LFP se están dando los primeros pasos para lograrlo a pesar de los lógicos recelos que genera Javier Tebas. "Espero y deseo que Tebas sea de verdad el presidente de todos los clubes españoles y no una prolongación de Real Madrid y Barcelona. Tiene en su mano arreglar los problemas del fútbol español".
"No es de recibo que haya 22 clubes en concurso de acreedores y un pasivo entre todos de 3.600 millones de euros. El fútbol profesional se ha debido controlar antes aunque ya estamos sentando las bases para que se haga a partir de ahora. Los clubes deberán presentar sus cuentas para ser examinados antes de cada temporada y solo los más saneados, entre los que está el Sevilla, serán exonerados parcialmente de ese control y podrán ampliar su cifra de negocio en un 30%", decía Del Nido antes de lanzar un aviso: "La UEFA estudia no permitir que los clubes en concurso no participen en las grandes ligas", terminó.