Bacca, una progresión a toda velocidad
Por José Miguel Carretero (@carreterojm8) IIIEl Sevilla FC se ha hecho con los servicios del mejor jugador de una de las ligas que más han progresado a nivel futbolístico y organizativo en los últimos años, la Jupiler League (Liga Belga). A este galardón que obtuvo el futbolista colombiano con más de 70 votos de diferencia sobre el segundo jugador nominado, se le une el haberse proclamado máximo goleador del campeonato con 25 goles en 35 partidos jugados.
A poco que Carlos Bacca continúe su progresión de las últimas dos temporadas, será difícil que cumpla el contrato de cinco años que ha firmado con la entidad nervionense. Hablamos de un atacante que destaca por su tremenda velocidad, su potencia en carrera, su inteligencia para tirar desmarques y por su capacidad goleadora. Futbolista letal con espacios, incisivo, ideal para jugar al contragolpe o para tener a un buen asistente que sea capaz de surtirlo de balones al espacio en los numerosos desmarques que realiza en cada partido. Delantero centro puro, capaz de materializar desplegando un catálogo muy amplio de remates tanto dentro como fuera del área.
En sus inicios, algunos entrenadores, amparándose en la sobresaliente velocidad que atesora, han estado tentados a ubicarlo en una banda, pero Carlos Bacca donde realmente hace daño es por dentro y cerca del área.
En la parcela negativa, le falta pausa para elegir la mejor opción en acciones individuales, es demasiado acelerado en las ejecuciones con el balón en los pies en ciertas ocasiones.
Desde muy joven ya demostró su capacidad goleadora en equipos de la liga colombiana y venezolana, siendo en el Junior de Barranquilla colombiano donde explota esta faceta, consiguiendo más de 70 anotaciones en dos temporadas, lo que le hacen ser pretendido por equipos de ligas europeas potentes como la italiana (Chievo Verona) o la rusa (Lokomotiv de Moscú). Las dificultades que ponía su club de origen para dejar salir al jugador hicieron imposible su salto a Europa, pero hace año y medio un atento CF Brujas, sabedor de las ansias del delantero por probarse ya de una vez en el viejo continente, apuesta decididamente por hacerse con sus servicios en el mercado invernal y desde sus primeras apariciones en la Jupiler League consolida todo lo bueno que ya apuntaba en Sudamérica.
Todo aficionado al fútbol, cuando piensa en la selección colombiana, una de los combinados nacionales que más ha crecido a nivel mundial en los últimos años, pone su atención inmediatamente en jugadores de talla mundial como Radamel Falcao o Jackson Martínez, pero poco a poco Carlos Bacca se está haciendo un hueco en la delantera de la selección cafetera y lo lógico es que integre el equipo que dispute el próximo mundial de Brasil si como todo hace augurar Colombia obtiene la clasificación.
El gol es el bien más preciado de este deporte y el Sevilla debía hacer un esfuerzo importante para remodelar su vanguardia y más si cabe si se marcha Negredo. Salvo sorpresas originadas por problemas de adaptación y a sabiendas de que el nivel defensivo de los equipos de la liga española es superior al de la liga belga, Bacca desembarca en Nervión siendo una gran apuesta para seguir remodelando al alza el nivel competitivo del Sevilla FC.