Exportaciones británicas Sevilla FC
El Sevilla FC está realizando este verano un auténtico ejercicio de exportación en el mercado futbolístico, casi únicamente en el Reino Unido y en la poderosa económicamente Premier League. El conjunto sevillista ha vendido hasta seis futbolistas a clubes de la liga inglesa, por los que ha sacado además unos 72 millones de euros, aproximadamente (aunque las cifras finales dependen mucho de las variables).
Resulta curioso, pues otras temporadas las ventas del club hispalense habían encontrado destino en otros clubes poderosos de la Liga española (Sergio Ramos al Real Madrid, Daniel Alves, Adriano o Keita al Barcelona). Pero esta campaña el destino elegido ha sido Gran Bretaña y la moneda, la libra. Con la divisa de la reina Isabel ha saneado sus cuentas el Sevilla, que casi podría haber competido como un equipo más en la Premier con los activos traspasados.
Todo empezó con la venta, nada más acabar la Liga, de Jesús Navas al Manchester City por unos 20 millones de euros (en Inglaterra aseguraban que no fuero más de 17). También al City fue traspasado Negredo, con una negociación mucho más dura por parte de José María del Nido, quizás algo picado por una venta del palaciego no tan lustrosa. Su marcha dejó unos 28 millones.
Además, el traspaso de Luis Alberto fue igualmente cuantioso, teniendo en cuenta que el de San José del Valle era un jugador cedido y que casi no había jugado en Primera. El Liverpool pagó por él unos siete millones de euros, con algunos más en variables.
Superior aún ha sido la venta de Gary Medel al Cardiff, por 13 millones de euros.
Y menores ingresos, pero también sustanciosos, han supuesto las ventas de Campaña al Crystal Palace (2,2 millones) y de Luna al Aston Villa (2).
Esta vía de exportación británica ha supuesto, por tanto, unos 72 millones de euros por seis jugadores que podrían conformar medio once inicial de cualquier equipo competitivo (Medel, Campaña; Navas, Luis Alberto, Luna; Negredo).
A estas cantidades, para encontrar el total, hay que sumar los 400.000 que dejó la marcha de Spahic al Leverkusen.
Para dar con el balance total el verano hasta el momento, económicamente hablando, también hay que contemplar las inversiones realizadas, muy inferiores a los ingresos y repartidas en unos 10 millones por Gameiro, siete por Carlos Bacca (más variables), tres de Vitolo, 2,2 por Rusescu, 2 por Jairo, 1,8 por Diogo, uno por Beto y una cantidad cercana al millón por la cesión de Marin. Más 2,4 por Cristóforo. En total, unos 30 millones de euros.