Más de 400 efectivos de Fuerzas de Seguridad para el Sevilla-Betis
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, han presidido este miércoles la Junta Local de Seguridad ante la celebración el domingo del derbi entre los equipos de fútbol hispalense Sevilla FC y Real Betis, un evento deportivo ante el que se movilizarán más de 400 efectivos de Policía Nacional y Local, además de la adscrita a la Junta de Andalucía y de Protección Civil.
En rueda de prensa, Crespo y Zoido han informado de que, como en todos los encuentros de alto riesgo, habrá un centro especial de coordinación en el interior del estadio, desde donde se coordinarán las actuaciones. Así, se tendrán en cuenta los 50 efectivos de la Policía Local y los 32 voluntarios de Protección Civil, así como los 338 profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que se encargarán de velar por la seguridad de los ciudadanos y de la gestión del tráfico, cuyos cortes y desvíos de vías comenzarán dos horas antes del inicio del partido.
Crespo, que ha esperado que se un derbi "tranquilo y disfrutado por todo", ha detallado que el dispositivo de la Policía Nacional y la Local, junto a la adscrita a la Junta andaluza, han apostado por la "prevención", ya que "puede ocurrir cualquier cosa, pero hay que estar preparados". Así, se desplegarán cuatro Unidades de Intervención Policial (UIP), llegadas desde Madrid y que actuarán también con motivo de la manifestación convocada con anterioridad contra los recortes por agentes sociales; a esto se suman las unidades de caballería, canina o los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax), además de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).
Igualmente, Zoido, quien ha recomendado el acceso en transporte público al estadio, tras reforzarse cinco líneas de Tussam y solicitar a Metro de Sevilla el cierre de la Línea 1 una hora más tarde, a las 00.30 horas, ha subrayado que los clubes de la ciudad han "puesto de su parte, tras vivir situación desagradables en el pasado, para que no suceda nada y sea lo que tiene que ser, una fiesta del fútbol de Sevilla y Andalucía para vivir el fútbol con pasión y respeto".
En este marco, Zoido ha detallado que la Policía Local activará el dispositivo de tráfico dos horas antes del comienzo del partido, con los cortes y desvíos correspondientes para tratar de reducir al máximo la circulación de la avenida Eduardo Dato. Los cortes se mantendrán hasta cinco minutos antes de la finalización del partido, permitiendo el acceso sólo a residentes, vehículos de servicio público, discapacitados y vehículos acreditados como autoridades o prensa. También se realizarán los desvíos que se consideren necesarios para la salida del equipo del Sevilla del Hotel Los Lebreros y la llegada del autobús del Betis.
Además, ha detallado que no se permitirá el acceso a la avenida Eduardo Dato desde la Gran Plaza a los autobuses que trasladan aficionados hacia el estadio, "evitando así que se queden estacionados en Eduardo Dato"; mientras que se les aconsejará que efectúen esta operación en las inmediaciones de la glorieta de Santa Justa de forma habitual, quedando estacionados en la explanada existente en la trasera de la estación y en el aparcamiento para autobuses hasta la finalización del partido.
La circulación procedente de las calles José Luis de Casso y Marqués de Nervión hacia la avenida de Eduardo Dato se encauzará hacia la Gran Plaza o hacia la calle San Juan de Dios, mientras que el tráfico que se desvía en la Gran Plaza tendrá como alternativas las avenidas de Ramón y Cajal y Luis Montoto.
En este marco, los policías informarán a los usuarios que se les recomienda el estacionamiento en los aparcamientos públicos existentes en la zona y apuesta por el uso del transporte público por parte de los ciudadanos. Además, advierte de que "en ningún caso" se permitirá el estacionamiento en carril bus-taxi de avenida San Francisco Javier, que debe quedar libre para dichos servicios, usándose la grúa. También, se prestará especial vigilancia a los estacionamientos antirreglamentarios que se puedan producir en la avenida Luis de Morales en sus dos direcciones.
Inspecciones y retirada de veladores y elementos de obras
Paralelamente, la Unidad Medio Ambiente realizará inspecciones de las actividades emplazadas en las zonas aledañas al estadio, evitando los puestos no autorizados e instalando a los legales en la calle José Luis de Casso; comprobando la tenencia de licencias y la adecuación de los productos de venta autorizados al cumplimiento de la prohibición de venta y suministro de bebidas alcohólicas, y especialmente a menores de edad. Antes de la llegada de los equipos al estadio, en la entrada delante del escudo principal se conformará un vallado y se retirarán los puestos de pipas y bebidas del lugar.
Así, agentes de la Policía Local y Nacional realizarán conjuntamente un servicio de inspección de la posible venta de artículos de pirotecnia o bebidas alcohólicas y comprobarán que no existen veladores en los establecimientos de los alrededores del estadio.
Por su parte, el Servicio del Disciplina Urbanística de la Gerencia de Urbanismo pondrá en marcha un dispositivo especial para evitar la presencia de elementos de obras y acopios de materiales para las mismas que puedan constituir obstáculos en las zonas aledañas al Estadio Sánchez Pizjuán, oficiando a los propietarios o responsables la retirada de dichos elementos antes de las primeras horas del día 21 de los corrientes. Igualmente, se notificará a una serie de establecimientos de hostelería, que habitualmente despliegan veladores en la vía pública, en los alrededores del Estadio, para que retiren los obstáculos desde las 17,00 horas.
Protección civil y lipasam
Al mismo tiempo, un total de 32 efectivos de Protección Civil trabajarán en mantener la permeabilidad de las vías de evacuación, auxiliar al Servicio Sanitario tanto dentro del estadio como en la zona de influencia, colaborar en todos los cometidos que le sean demandados por los cuerpos policiales y, en la fase previa a la celebración del encuentro, informarán sobre posibles obstáculos ocasionales en la zona de dispersión.
De su lado, la empresa municipal de limpieza Lipasam desplegará un dispositivo especial para recoger todos los contenedores de las proximidades e intensificar su labor dos horas antes del encuentro, "prestando especial atención a la recogida de cualquier elemento que pueda ser utilizado como proyectil", como botellas, latas o envases. Al comienzo del evento permanecerá un equipo actuando que efectuará un baldeo tangencial para despejar pequeños trozos de vidrio procedentes de rotura de botellas en los alrededores y, tras la marcha de los aficionados, también habrá una actuación para ir limpiando todo el itinerario.