Del Nido: "Puedo beneficiar más a la sociedad desde la libertad que desde prisión"
El expresidente del Sevilla, José María del Nido, se ha pronunciado públicamente por primera vez desde su despedida del club. El exdirigente nervionense ha indicado que asume "la culpa". "Asumo la culpabilidad, pido disculpas y quiero reparar el daño causado", ha explicado.
Además, ha aclarado en Onda Cero, con Carlos Herrera, las razones por las que lucha por el indulto: "Peleo para acreditar que puedo beneficiar más a la sociedad desde la libertad que desde dentro de la prisión. Los 11 años trasncurridos desde los hechos demuestran que estoy reinsertado. Quiero rehabilitar mi pena ante la ciudadanía, a la que he fallado".
Asimismo, ha aclarado su petición de indulto: "La base de la solicitud del indulto está en los años transcurridos y en el hecho de que si el fin último de la pena estos 11 años han acreditado bien a las claras que estoy reinsertado. Soy consciente de la dificultad. El indulto es una pena de gracia y una concesión individualizada. Yo comprendo que los españoles cuando escuchan hablar de indulto piensan en corrupción y 'se ha llevado el dinero'. A mí se me condena por trabajos realizados pero por entenderse que fueron encomendados por la amistad con el alcalde y porque pudieron hacerse por funcionarios".
Por otra parte, ha tocado otros temas relacionados con su estado actual:
El gesto de los presidentes: "Agradezco a las personas, porque no son los clubes sino los presidentes los que apoyan mi solicitud de indulto. Lo hacen desde el cariño".
El Sevilla: "Ha sido una etapa preciosa, una etapa que es pasado y en el fútbol no hay memoria, hay que mirar al futuro".
Su entrada en prisión: "Tendré que entrar dentro de 20 días aproximadamente. El órgano penitenciario tiene obligación de otorgar grados. No sé cuánto tiempo tendré que estar en el centro penitenciario".
Medida de su condena: "No soy la persona más adecuada a hablar de justicias o injusticias cuando he sido condenado. Yo no debo de entrar en comparaciones de penas. Me han condenado en dos vertientes, la civil para devolver el dinero cobrado y otra penal.
Los recursos: "Quedan recursos, pero la realidad de la condena es irrebatible, la asumo con dignidad pero sabiendo que me equivoqué pero sabiendo que no debí haber hecho lo que hice".
Disculpas: "En primer lugar asumo la condena, estoy adaptándome a ella, pido disculpas por haber cometido ese error imperdonable, creía que actuaba bien pero no es así. El Supremo determinó que mis trabajos fueron hechos pero que causaron un daño al ayuntamiento de Marbella porque lo pudieron realizar funcionarios de Marbella. Declaré todas las ganancias y mi intención es devolver al ayuntamiento de Marbella los 2,4 millones más IVA que cobré".