El momento justo, el sitio adecuado
No todos los partidos son iguales, y aunque los puntos siempre cuentan igual no tienen el mismo valor. Hay veces, por razones morales, puntuales, circunstanciales, que una victoria se convierte en clave, que se convierte en punto y aparte, en el 'momento' en el que las cosas fueron a mejor o a peor. Y el Sevilla está, esta noche, ante uno de esos 'momentos'.
Esos momentos que marcan una tendencia, que permiten reaccionar o abundar en el desánimo y la desconfianza, que permiten volver a sonreír, a mirar al futuro con otpimismo, o que convierte el futuro en un sufrimiento y en una persecución sin aliento. Quizás alguna de las comparaciones se haga excesiva para un partido cuando quedarán 14 más por delante, pero a buen seguro Emery, la plantilla del Sevilla y los sevillistas en definitiva toman el partido de esta noche como uno de esos partidos en un momento clave, el día en el que hay que estar en el sitio justo, en el momento adecuado, con las armas afiladas y los argumentos asentados.
Porque deberá estar firme, confiado y, sobre todo, acertado el Sevilla para superar a un Valencia que de una forma u otra forma parece haberse rehecho tras ganar en el Camp Nou y golear al Betis en Mestalla. Un Valencia que venido a más o menos siempre es el Valencia y siempre se hace difícil, a pesar de que acumule 10 años sin ganar en el Sánchez Pizjuán, prescisamente desde que se alzaron con la Liga.
El caso es que parecen venir entonados los che y llegan atolondrados, algo perdidos y despistados los sevillistas, tanto como para encadenar tres derrotas consecutivas, dos puntos de los últimos 15 y como para tener que marcar este domingo la frontera de Europa, su frontera de Europa, pues la séptima plaza ya es continental y el Sevilla la ocupaba al iniciar esta jornada.
Cabe esperar para hoy, pues, que Emery acierte en su planteamiento, claro está; que el árbitro no haya de Teixeira y no la líe en Nervión; que Gameiro, si sale de titular, que está por ver, acierte una de tantas que desaprovecha; que Beto salve alguna acción decisiva y deje de ser un coladero; que Rakitic siga siendo lo que es y que la defense recupere algo de solidez.
Teniendo en cuenta, además, que M'Bia sigue lesionado, que Marin sigue en blanco y no está en la lista y que Gameiro no da una, lo lógico quizás sería volver a un 4-2-3-1 con Rakitic de mediapunta y Bacca en ataque. Pero no hay que descartar nada, ni a Gameiro en la derecha (que pese a no ser su posición natural la conoce y le permite alcanzar posiciones de remate) ni a Rakitic en el centro. Con todo, es probable la vuelta de Reyes y segura la de Coke por Diogo, sancionado.
Unos u otros deberán ser conscientes que esta noche el Sevilla está obligado de nuevo a dar su mejor versión, la sólida, y está obligado a derribar a un rival hoy poy hoy directo y, de nuevo, volver a retomar el camino de la confianza.
Alineaciones probables:
Sevilla FC: Beto; Coke, Fazio, Pareja, Alberto Moreno; Iborra, Carriço; Reyes, Rakitic, Vitolo; Bacca.
Suplentes: Javi Varas; Fernando Navarro, Cristóforo, Trochowski, Jairo, Cheryshev, Gameiro.
Valencia CF: Diego Alves; Barragán, Senderos, Mathieu, Bernat; Javi Fuego, Parejo; Feghouli, Vargas, Fede; Alcácer;
Suplentes: Guaita; Pereira, Rui Costa, Vezo, Víctor Ruiz, Keita, Jonas, Míchel, Araújo.