Emery: “¿Suerte? El equipo tiene coraje”
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
La remontada del Sevilla ante el Villarreal reavivó el debate de la fortuna que tiene el conjunto nervionense cuando se acerca el final de los partidos. El técnico sevillista, Unai Emery, se refirió a este asunto en rueda de prensa, extendiéndose en su argumentación.
Así reflexionaba el preparador vasco: “Hay una cierta mezcla de todo. Tenemos que ir a cómo ha ocurrido: que el equipo ha tenido coraje. Que ha madurado y se ha preparado. Tenemos que trabajar también sobre inercias no positivas. Adversidades en cuanto al resultado y a dificultades del partido. Y eso es una madurez que el equipo, después de haberlo hablado y según la experiencia. Nosotros hemos estado preparados para jugar 130 minutos, siendo capaces de saber que para el último penalti hay que estar preparado. Cada minuto del partido tiene siempre algo que ofrecer”.
Y añadía: “Yo respeto mucho y tengo una teoría muy clara sobre lo que es la suerte, el azar o lo que no es. Pero tengo una teoría que aplico para mí y los que están conmigo. Hay mucha gente que sabe más de fútbol que yo. Pero nadie llega a lo que llegamos que es ver todos los partidos hasta diez veces. Y de ahí sacamos conclusiones y en base a ello trabajamos. La primera hora hicimos muy buen partido, con méritos para ganar. La diferencia estuvo en que ellos tuvieron mayor eficacia en el último memento. Nosotros tuvimos muy buena llegada al área. Eso es muy positivo porque eso es generar. Nos faltó en acierto en la última acción. No le doy importancia a que hablen de la suerte. Creo que el equipo, aparte de madurar eso, en el Sánchez-Pizjuán se siente respaldado. Es muy importante usar la cabeza. Pero hay un momento en que sólo tira el corazón. En esos últimos minutos, el equipo lo tuvo. También he vivido eso a la inversa. Me he ido de aquí con un gol en el 92 que nos eliminaba”. Por otro lado, el técnico también se refirió a los siguientes asuntos:
La Copa del Rey – “Nos ocupa ahora el Sabadell. Lógicamente aparcamos la Liga con la satisfacción de ver a los sevillistas contentos y la responsabilidad de mantener una línea al alza. La siguiente estación es empezar una competición donde el Sevilla tiene su historia muy reciente, donde tiene un lugar donde se ha sentido con un camino donde ha conseguido hacer feliz a muchos sevillistas siendo campeón en dos ocasiones. Donde tenemos una historia muy reciente que es la eliminación con el Racing de Santander. No dejamos la Copa, pero encontramos a un equipo que fue capaz de ser superior a pesar de ser de dos divisiones inferiores. Eso nos da la experiencia y la responsabilidad en una competición donde queremos trazar un camino con la idea de hacer algo importante en la Copa”.
Coliderato – “El año pasado llegamos a ir colistas y estaba aquí igual, diciendo que creía en el equipo. Nos faltan cosas por crecer, tenemos que conjugar bien a los futbolistas que han llegado con los que estaban. En todo eso, con 22 puntos, pues mucho mejor. No queremos renunciar al momento, pero tampoco queremos decir que ese es nuestro lugar natural. Es un lugar donde nos sentimos cómodos y estamos felices. Pero no es más que el momento".
Jugar con dos delanteros – “El acierto me preocupa menos, porque estoy seguro de que el acierto llegará. El otro día Gameiro se vio que aún le falta adquirir sensaciones y confianza. Carlos Bacca no tuvo un buen partido, pero tuvo la confianza de lanzar el penalti y de meterlo. Queremos que juntos tengan un minutaje importante. Tenemos que trabajar sobre ello. De los tres que tenemos, que jueguen dos, o con uno y un enganche por detrás”.
Aguantar arriba – “Nosotros no podemos pensar, nos equivocaríamos, si pensamos más allá de lo que tenemos en cada momento. La dificultad en cada partido es muy alta. Somos un equipo con jugadores importantes y determinantes, pero no a los dos mejores del mundo, Messi y Cristiano, que te arreglan partidos. No hay dos mejores jugadores que ellos. El Atlético puso un equipo. Nosotros tenemos que tener nuestro camino sin renunciar a nadie. Jugamos el domingo un Bilbao un partido muy difícil. Tendremos que hacerlas cosas mucho mejor para poder superarles. El partido del domingo no sé cómo catalogarlo. Ocurre lo mismo que contra el Villarreal. Es un reto. Jugar en su estadio es precioso”.
La celebración de Marcelino – “Es sencillo de explicarlo. Procuro ser respetuoso con todo el mundo. Pero hay una línea del respeto donde se cruza con lo competitivo. Creo mucho en el entrenador competitivo, que transmite competitividad en cada acción. En el que empuja a sus jugadores a diario hacia la exigencia. Es muy difícil estar tú deseando tanto meter un gol y ganar, sentirlo tanto… Es muy difícil sujetar eso. Yo lo celebro por mi equipo. Es algo natural, no quiero cambiarlo. No me van a cambiar que yo celebre un gol con los míos. Igual en ciertos lugares tienes que ser un poco más frío, pero es muy difícil. Cómo no voy a dejar que explote, si explotas. Quizá es eso lo que me ha hecho crecer tanto. Lo que procuro es no entrar a los insultos. No me altera mi concentración, pero no es fácil. Alguna vez sí que suelto algo, pero para nadie”.