La agenda de los 5.000 nombres
-
El Sevilla sigue la pista de Boilesen
-
El Sevilla vuelve a preguntar por Jesé
-
Monchi no se olvida de Oriol Romeu
A menudo los medios, cuando se acerca el periodo de la apertura del mercado, y durante los mercados mismos, anuncian, publican, apuntan multitud de nombres relacionados con el Sevilla en este caso. Pues bien, realmente, por muy elevado que sea el número de futbolistas relacionados con el club nervionense, en algunos casos movidos más por interés que por la realidad, siempre será una relación mínima con respecto a los que realmente maneja la dirección deportiva del Sevilla FC, comanda por Monchi.
La cifra es escalofriante, pero confirmada, y tirando de prudencia, por miembros de la dirección deportiva. Son más de 5.000 los futbolistas que el Sevilla, a través de base de datos, ojeadores e informes tiene controlados. Ahí es nada. Más de 5.000 futbolistas que se dividen en más de 30 ligas. "No sabría dar una cifra concreta, pero creo que andará por ahí los 5.000 o 6.000 futbolistas", afirma Ramón Vázquez, miembro del área técnica y encargado de la parcela de los sub 20. "Controlamos más 150 jugadores de más de 30 ligas diferentes", reafirma Monchi.
Porque el Sevilla, sí, tiene controladas y en agenda 30 competiciones ligueras de 30 países diferentes, además, evidentemente, de la segunda división española. De esas 30 competiciones, hay una primera selección que incluye a 150 jugadores, 150 jugadores a los que de una forma o de otra sigue el Sevilla, en la mayoría de ocasiones con segumientos o de terceros, medios audiovisuales o estadísticos, porque no tendría personas suficientes para manejar tal volumen.
Esas 30 ligas de 30 países suman más 4.500 futbolistas. Pero ahí no queda la cosa. Porque aparte, entre torneos internacionales de categorías inferiores, el Sevilla también sigue a un elenco amplio de jóvenes jugadores que aún están por explotar. Solo este área representa "500 o 600 futbolistas", desvela Ramón, encargado de viajar a estos torneos y anotar y subrayar a jóvenes jugadores con futuro prometedor.
Una tarea que se se está haciendo cada vez más complicada, pues los jóvenes futbolistas de Sudamérica cada vez están más cotizados. "Ahora por un jugador que destaque en un Suamericano sub 20 piden 5 o 6 millones de euros, es hace unos años era impensable y ahora lo hace muy complicado".
Por eso, y a la vista está, el Sevilla ya muchas veces mira a jugadores con proyección, ya en edad profesional, pero en Europa. Porque Europa, incluyendo cada vez más las ligas secundarias y el Este, es vivero para la entidad blanquirroja. Solo cabe repasar los últimos fichajes procedentes de la liga francesa (Gameiro, Krychowiak, Kolo), de la portuguesa (Beto, Diogo) y de otras consideradas secundarias, como la belga (Carlos Bacca). Para la próxima temporada también es probable que llegue algún futbolista de estos torneos. Sin ir más lejos el Sevilla sigue atentamente los pasos de Boilesen, lateral izquierdo del Ajax.
El caso es que, venga lo que venga, fiche lo que fiche el Sevilla, habrá pasado y superado una importante cantidad de filtros. Aún hoy el Sevilla tiene un abanico de hasta 10 jugadores, en algunos casos más, de opciones por cada puesto que piensa reforzar en verano. Esos 10 ya han sorteado varios análisis, pero aún quedan más por llegar.
El jugador que ficha el Sevilla rendirá o no rendirá, pero desde luego no es, ni mucho menos, fruto de la improvisación.