El despegue de Kakuta
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Kakuta: "Me gusta el proyecto deportivo y la forma de jugar del Sevilla"
-
Monchi, sobre Konoplyanka: "Seguimos ahí"
El Sevilla FC ha firmado a su segundo fichaje de la temporada. Gaël Kakuta, de 23 años, llega procedente del Chelsea. El galo ha sido presentado este viernes en el Sánchez Pizjuán, y ya sueña con su debut en el Sánchez Pizjuán. Monchi busca en él diversas cualidades, primando por encima del resto el desborde y la velocidad. Gracias a ellas, ha sido seleccionado esta temporada recientemente finalizada como el mejor futbolista de la temporada del Rayo Vallecano. Tras siete cesiones en cinco años, el extremo tratará de asentarse y, mínimo, igualar sus estadísticas del pasado curso.
Éstas hablan por sí solas. Cinco goles y siete asistencias en 35 partidos, repartidos en 3.056 minutos. Pero, ¿cuán decisivos han sido sus tantos? Para empezar, dos de ellos, ante el Almería (jornada 13) y frente al Málaga (jornada 28), significaron seis puntos para su equipo, pues ambos choques finalizaron 1-0. Al Villarreal le anotó en ambas vueltas, aunque en la primera el resultado fue negativo (4-2), no así en la segunda, donde vencieron por 2 a 0 al submarino (Kakuta marcó el gol definitivo; Alberto Bueno, el inicial).
También han sido básicos sus pases de gol. De sus botas han salido siete goles de compañeros. Cinco de ellas, permitieron al Rayo ganar el partido, y únicamente en dos ocasiones cayó derrotado. O en otras palabras, han sido 15 puntos más los que ha facilitado con sus pases de gol. Una explosión que ha llegado de la mano de Paco Jémez, que aseguró hace unos días que "estaba preparado para el reto del Sevilla".
Un despegue considerable, en relación con sus actuaciones en temporadas anteriores. En sus seis cesiones anteriores, no tuvo tanta suerte. En el mercado de invierno de la 2010-2011 era cedido al Fulham inglés por el Chelsea (esa temporada arrancó con Kakuta como campeón del europeo Sub 19 con Francia, con el mediapunta nombrado mejor jugador del torneo). Ancelotti aseguró que el futuro de los 'blues' pasaría por sus botas, pero prefería que se foguease con minutos. Jugó siete partidos en la segunda vuelta, dos de titular, dando una asistencia, aunque sin marcar. En total, estuvo sobre el verde 278 minutos entre esos choques.
Al año siguiente, en Stamford Bridge optan por cederlo al Bonton en verano. Allí disputaría cuatro partidos en la vuelta inicial, repartidos únicamente en 68 minutos. En ellos no tuvo tiempo de demostrar su nivel. Acabó el mes de diciembre incluso fuera de las convocatorias (todo esto, con 18 años), por lo que el Chelsea decide buscarle una nueva cesión, esta vez en el Dijon francés, por entonces en la Ligue 1. Allí fue indiscutible, participando en 14 encuentros, 12 de ellos de titular, y marcando 4 goles.
En la 12-13, un nuevo préstamo. Esta vez a Holanda, al Vitesse. En la Eredivisie jugó 22 encuentros, anotando un gol y dando cuatro. Era un fijo en el equipo, prueba de ello fueron sus 1.796 minutos ese curso. Sin embargo, el débil nivel del equipo tampoco terminaba de convencer a los londinenses de cara a darle una nueva oportunidad.
El año posterior, la temporada 13-14, fue sumamente extraña para Gaël. Nuevamente el Chelsea lo cedía al Vitesse durante la primera vuelta, donde jugó 12 partidos, aunque muchos de ellos como suplente. Marcó un gol en 191 minutos. Debido a esta falta de minutos, optan por otro cambio de aires. El Lazio italiano le abría las puertas para el segundo tramo del campeonato. Tanto cambio perjudicó a Kakuta, que apenas disputaría cinco minutos en Roma.
Y entonces llegó Jémez, técnico que ha marcado la carrera del futbolista. El extremo siempre le ha agradecido su trabajo y apoyo para permitirle asentarse en la élite y destaparse como un futbolista de nivel. Ahora, afronta un exigente reto en el vigente campeón de la Europa League a punto de cumplir los 24 años. Monchi entiende que el galo ha alcanzado la madurez deportiva y personal, y que es éste el momento perfecto para su incorporación. Tras varios años irregulares, el avión Kakuta ha despegado.