La venta de Krychowiak, la sexta más cuantiosa de la historia
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
El Sevilla hace oficial la marcha de Krychowiak al PSG
-
Krychowiak, en París para cerrar el acuerdo con el PSG
Vender para crecer. Ese ha sido el lema del Sevilla FC desde que alumbrara el Siglo XXI y, lo cierto, es que no le ha ido nada mal con ese sistema desde entonces. Un equipo casi arruinado en Segunda División ha dado paso a una máquina de conquistar títulos en los dieciséis años que llevamos de milenio.
Sin embargo, el hecho de que cada verano salgan las grandes estrellas del equipo con destino a los grandes de Europa produce cierto hastío en la afición, que ha explotado este fin de semana por la vente de Grzegorz Krychowiak al París Saint-Germain. Los 26 millones de euros fijos –sin variables ni otras prebendas- que ingresará el club nervionense se antojan pocos para la inmensa mayoría de los sevillistas, que tienen en cuenta varios aspectos de la operación para criticarla y cargar contra el consejo de administración.
En todo caso, la venta del polaco al PSG supone la sexta operación más cuantiosa de la historia del Sevilla, y la novena que supera los veinte millones de euros.
Éstas son las operaciones más jugosas de la historia para las arcas de la entidad de Eduardo Dato.
El lateral brasileño es, con diferencia, la mejor venta de la historia del club. Alves, después de haber estado en 2007 muy cerca del Chelsea, acabó marchándose en el verano de 2008 al FC Barcelona a cambio de casi 39 millones de euros.
Los azulgrana ingresaron 31 millones fijos y acabaron pagando casi ocho en variables. El de Bahía dio un gran resultado a los azulgrana, club con el que ha ganado todo lo ganable hasta que este verano se ha marchado a la Juventus de Turín.
Después de brillar durante dos temporadas en el Sevilla y alzar dos Europa Leagues, el colombiano tenía claro que se había acabado su etapa en el club. Los dos goles en la final de Varsovia le pusieron en el escaparate y al final fue el Milan el que se llevó el gato al agua, desembolsando 30 millones de euros por el cafetero.
Sin embargo, la llegada de Bacca no sirvió para encarrilar la mala trayectoria rossonera de los últimos años e incluso se especula con que dejará Italia este verano.
El vallecano fue el referente ofensivo del Sevilla FC después de que se marcharan Luis Fabiano y Kanouté, los delanteros de la mejor época de la historia del club. Sus goles hicieron que la Premier se fijara en él y en el verano de 2013 el Manchester City se lo llevó por 28 millones entre fijos y variables.
Pero apenas duró un año en Inglaterra pese a que comenzó siendo titular. El verano siguiente regresó a España, concretamente al Valencia, donde ha tenido diversos vaivenes y ahora mismo no cuenta para la próxima temporada.
Fue la tercera venta millonaria de este siglo del Sevilla tras la de Reyes y Julio Baptista y, posiblemente, la que más soliviantó a la afición de todas las que se han dado hasta ahora. Después del partido inaugural de la temporada 2005/06, ante el Racing de Santander, y a pocas horas de que se cerrara el mercado de fichajes el canterano declaró que quería marcharse, y poco después el Real Madrid pagó el importe de su cláusula de rescisión de algo menos de 28 millones de euros.
Once años después, Ramos sigue en el Real Madrid, donde lo ha ganado todo –pese a que al principio le costó- y también es el capitán de la selección española, con la que se ha proclamado dos veces campeón de Europa y una vez campeón del Mundo.
El palaciego también se marchó en el verano de 2013 rumbo al Manchester City después de muchas temporadas en el primer equipo sevillista. Los ingleses pagaron por él 22 millones fijos más unas variables que superaban los 26 millones.
Aunque no es titular indiscutible, Navas se ha hecho un hueco en el Manchester City, aunque no está claro que continúe la próxima temporada con la llegada de Pep Guardiola e incluso se había especulado con un regreso al Sevilla.
Después de la de Krychowiak por 26 millones, hay otras tres ventas del Sevilla que superaron los veinte ‘kilos’. La de Julio Baptista al Real Madrid en 2005 llegó a los 24,5 millones de euros; la de José Antonio Reyes –con la que comenzó todo- en enero de 2004 al Arsenal superó los 22 millones; mientras que la de Aleix Vidal el pasado verano al FC Barcelona tuvo 18 millones fijos y con variables podía alcanzar los 22.
Por debajo de esos veinte millones se sitúan otras como la de Alberto Moreno al Liverpool -18 millones-, o las de Rakitic -18 millones- y Keita -15 millones- al FC Barcelona.