Javi Guerrero, del campo a los banquillos pasando por un ¿fondo?
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Javi Guerrero ya ejerce en el Sevilla
-
Así anunció el Sevilla la contratación de Guerrero
-
Las fotos del primer día de Guerrero en el Sevilla
Francisco Javier García Guerrero, más conocido como Javi Guerrero, ha llegado al Sevilla para ser el enlace entre el club y el primer equipo. Viejo conocido de Óscar Arias, que lo fichó para jugar en Las Palmas y en el Recreativo de Huelva, el madrileño lleva muchos años ligado al mundo del fútbol. Además, en los últimos tiempos ha sido vinculado con la empresa Moody Investments S.A. Repasamos aquí su trayectoria.
Trotamundos del fútbol
Javi Guerrero (22-10-1976) se formó en la cantera del Real Madrid, pero nunca llegó a debutar con el primer equipo. En 1997 se marchó cedido al Jaén, donde no le fueron muy bien las cosas (jugó seis partidos y no marcó ningún gol) y en el mercado de invierno volvió a cambiar de aires para enrolarse en el Terrasa. Ya con 24 años, Guerrero regresó a la cantera merengue, para disputar la 98/99 y no volver nunca más a jugar con la elástica blanca.
Se formó en la cantera del Real Madrid y paso por muchos equipos del panorama nacional: Jaén, Albacete, Racing de Santander, Celta de Vigo, Recreativo de Huelva y Las Palmas A partir de ahí, se fue dos cursos al Albacete, destacando en la 00/01 con 14 goles. Después se marchó al Atlético de Madrid y tras no disputar ni un minuto, recaló en el marcado invernal en el Racing de Santander, club en el que se asentaría y con el que disfrutaría jugando en la élite. Con el cuadro cántabro debutó, cerca ya de cumplir los 26 años, en Primera división.
Con el Racing jugó 133 encuentros y marcó 44 goles. Tras sus buenos años en Santander, fichó por el Celta de Vigo, con el que se lesionó de gravedad y estuvo varios meses apartado de los terrenos de juego. Su paso por el equipo celeste fue sin pena ni gloria y Javi Guerrero no dudó en irse al Recreativo de Huelva.
Tanto en el Recre como en la escuadra amarilla, coincidió con Óscar Arias, que ahora lo ha reclutado para el Sevilla Primero lo hizo en calidad de cedido por el Celta en la 06/07 y luego volvió en la siguiente una vez que rescindió su contrato con la entidad gallega y se convirtió en jugador en propiedad del Decano, donde estuvo hasta que en 2009 se fue a Las Palmas, su último equipo.
Militó cuatro campañas en el cuadro canario en Segunda división, participando en 110 partidos y marcando 32 goles. Colgó las botas en junio de 2013. En total, Guerrero se retiró habiendo jugado 195 partidos en Primera (48 goles) y 126 en Segunda (36 goles).
Trayectoria en los banquillos
Las Palmas, cuando dejó el fútbol, dividió en dos temporadas como técnico el curso que aún le quedaba a Guerrero en su contrato como delantero. De esta manera, con Sergio Lobera en el banquillo del club grancanario, el madrileño ejerció primero de analista de los rivales hasta el tramo final de la 2013/14. La destitución del preparador maño le abrió las puertas del primer equipo como segundo entrenador de Josico.
Guerrero ya hizo en Las Palmas una labor similar a la que va a tener que desempeñar ahora en el Sevilla El aterrizaje de Paco Herrera en la 14/15 a la entidad amarilla, le permitió formar parte del staff técnico, en el que ejercía como ayudante, haciendo una labor similar a la que va a tener que desempeñar ahora en el Sevilla. Guerrero tuvo que hacer de enlace entre el plantel y Herrera. Esa temporada se convirtió en una pieza importante y tuvo un rol en las sesiones de trabajo. Además, contó con la confianza y la admiración de los futbolistas.
Vinculado con Moody Investments S.A
Una vez alejado de los terrenos de juego y los banquillos, Javi Guerrero no perdió en ningún momento su contacto con el mundo del fútbol. De hecho, estuvo vinculado meses atrás a la empresa Moody Investments S.A, que quiso hacerse cargo del paquete accionarial mayoritario del Recreativo de Huelva. Sin embargo, la operación no llegó a buen término.
Lo curioso de esta sociedad es que no reside en España, según se puede comprobar en el Registro Mercantil. Su sede se encuentra localizada en Panamá, con intereses comerciales en Colombia. Además de con el Recre, esta empresa también intentaron hacerse con el control del Sporting de Gijón pero sin resultado.