Así ha sido la trayectoria de Pablo Machín
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Oficial: Pablo Machín, nuevo entrenador del Sevilla FC
-
El mensaje de despedida de Machín a sus jugadores
-
Machín y ¿un nuevo cambio de estilo?
Pablo Machín, nuevo entrenador del Sevilla FC para las próximas dos temporadas, se enfrenta al reto de clasificar al equipo nervionense para la fase de grupos de Europa League. Para ello, deberá superar tres rondas previas. De momento, es el proyecto más importante para el que ha sido requerido en un banquillo. En el Girona, ha hecho historia e instaurado un modelo de juego muy reconocido.
A comienzos de siglo, el entrenador soriano empezó a entrenar en las categorías inferiores del Numancia. Su buen hacer, hizo que se ocupara del filial y que actuara como segundo de Arconada, Kresic, Rojo Martín y Unzúe. Tras esa andadura, el soriano arrancó en 2011 la temporada en Los Pajaritos como primer entrenador. Dos campañas tranquilas con resultados similares, décimo y duodécimo.
Su etapa dorada: al tercer intento llegó el ascenso a Primera División
Tras salir del club que le vio crecer como entrenador, Machín pasó unos meses esperando que algún equipo se interesara por sus servicios. El Girona, contactó con él en marzo de 2014 para encargarle la ardua tarea de sacar al equipo del pozo del descenso. Restando 13 jornadas, Machín tomó las riendas y consiguió sumar 21 puntos que finalmente darían la salvación al equipo gerundense.
El buen hacer del primer año le valió para ampliar su vinculación con el Girona dos temporadas más. En su primera andadura con pretemporada de por medio, el técnico llegó a la última jornada como segundo clasificado, y el Lugo de Quique Setién arruinó el ascenso directo en el tiempo del descuento. En las semifinales del play off, el equipo de Machín cayó ante el Zaragoza. Su sueño tuvo esperar.
Tras renovar el contrato, al siguiente año, estuvo muy cerca el conjunto albirrojo de saborear la Primera División. De nuevo volvía a disputar el play off. Superó en semifinales al Córdoba, pero Osasuna sería su verdugo en la final del camino por alcanzar la gloria.
Pablo Machín no se rinde, y a la tercera temporada buscando el ascenso consiguió hacerlo realidad. El Girona comienza con altibajos la temporada, pero transcurrida la mitad de la primera vuelta, el equipo dirigido por el entrenador soriano se aúpa a los primeros puestos de la clasificación. El Girona no perderá esa dinámica en toda la campaña. Finalmente, a falta de una jornada para finalizar el curso liguero, los gerundenses consiguieron en el Municipal de Montilivi el ascenso tras empatar a cero con el Zaragoza.
Machín se da a conocer
El entrenador soriano vuelve a ampliar su vinculación con el Girona antes de comenzar su sueño por LaLiga Santander. El 19 de agosto Machín se presenta en Primera División como primer entrenador en Montilivi empatando a dos ante el Atlético de Madrid. El inicio en la máxima categoría no fue fácil, consiguiendo una sola victoria en los ocho primeros encuentros. Poco a poco, se empieza a hablar del equipo de Machín, que desde comienzos de 2018, consigue dar un salto en la clasificación gracias a una muy buena racha en tres meses, con un 6-0 a Las Palmas de por medio, en la que los albirrojos ganaron seis partidos, empataron dos, y perdieron tres.
Pablo Machín llegó a situar al Girona incluso en puestos europeos. Al conseguir virtualmente la salvación con muchas jornadas de antelación, disputar Europa League podía ser un premio al que aspirar. Los gerundenses se fueron desinflando hasta caer, aún dejando una muy buena imagen en LaLiga Santander, a la décima posición al término de la temporada.
Tras la finalización del curso futbolístico, todo el mundo conoce el final. El Girona intenta retener al soriano, pero el Sevilla llama a su puerta y y Machín se decanta por el proyecto del club nervionense. Ahora tendrá que trabajar a contrarreloj y clasificar a los sevillistas para la Europa League. Tres rondas previas hasta alcanzar la fase de grupos y la Supercopa ante el Barcelona serán los primeros retos oficiales que Machín tenga que solventar como entrenador del Sevilla. La aventura acaba de comenzar.
Cuando uno lee noticias como esta, se echa las manos a la cabeza y piensa como un equipo como el Sevilla FC, que ha estado los últimos diez o doce años jugando en la élite puede fichar a un entrenador con este historial deportivo, otra cosa es que después salga bien, pero con dos dedos de cabeza y razonando es una locura. Dos campañas tranquilas con resultados similares, décimo y duodécimo con el Numancia, que llegó a la tercera a conseguir el ascenso a primera, que su máximo éxito ha sido tener al Gerona durante algunas jornadas en puestos europeos, que no tiene ninguna experiencia en competiciones europeas y que solo se le reconoce el buen hacer en el Gerona que lo ha clasificado el “décimo” este año. Berizzo, tenía más currículum, al menos llegó a la final de la Europa league con el Celta, más o menos se entendió que se arriesgarán. Yo he conocido por mi trabajo empresas con fuerte presencia en el mercado internacional, y puedo decir, sin lugar a equivocarme, que todas ellas después de años conociéndolas, jamás han puesto en las manos de un desconocido sin currículum o alguien con futuro la dirección de la empresa. Todas ellas, han valorado las trayectorias, los logros y el buen hacer de sus ejecutivos en el mundo empresarial, porque sabían qué, un mal paso puede dar al desplome de todo lo conseguido hasta el momento. Me equivoqué al pedir la destitución de Berizzo, Montella y Arias, porque la primera que tenía que haber pedido, por el daño que le ha hecho a esta entidad, es la destitución de Castro y su “consejo” de administración.