La tragedia sevillista en los penaltis decisivos
El Sevilla FC cayó eliminado este miércoles en el Camp Nou por un FC Barcelona que acabó goleándole, pero el partido podría haber cambiado su sino si Éver Banega hubiera sido capaz de convertir el penalti del que fue objeto de Roque Mesa. El argentino lo tiró mal y Cillessen adivinó su intención, evitando el que hubiera supuesto el empate a uno en el marcador.
Fallar un penalti en un momento importante es un mal endémico que persigue al equipo nervionense en los últimos años. En la vigente temporada ha lanzado 12, de los que ha metido ocho y fallado cuatro, aunque dos de ellos los metieron André Silva –al Villanovense- y Quincy Promes –al Levante- tras recoger los rebotes.
Los otros dos fallados han apartado al Sevilla del camino por tocar plata, ambos ante el Barcelona. Ben Yedder marró un penalti en el último minuto de la Supercopa de España en Tánger. De haberlo marcado el partido se habría ido a la prórroga y el equipo culé estaba muy mal físicamente, pero las ilusiones nervionenses se quedaron en los guantes de Ter Stegen. El otro fue el de este miércoles, y la historia es tan dolorosa como conocida de sobra.
Los penaltis en otras temporadas
La pesadilla del Sevilla con el punto de penalti no se reprodujo en la pasada temporada, pues solo Nolito falló un penalti ante el Villarreal. De los más transcendentales que lanzó, Ben Yedder anotó el 2-3 ante el Liverpool en la Liga de Campeones y Banega marcó el 2-1 en la vuelta de la eliminatoria copera ante el Atlético de Madrid.
La 2016/17 sí que fue especialmente cruel para el equipo de Sampaoli en sus lanzamientos desde el punto fatídico. Falló seis de los doce que lanzó. Dolieron especialmente tres de ellos, los que marraron Correa y Nzonzi en la eliminatoria de la Champions League ante el Leicester y el que erró Iborra en la vuelta de la Supercopa de España ante el Barcelona, que habría supuesto el 1-1.
Esta estadística se pone especialmente dura cuando se analizan los partidos ante el Real Madrid y el FC Barcelona. De los últimos cinco penaltis que le ha tirado el Sevilla a los dos grandes del fútbol español, sólo Konoplyanka fue capaz de marcar en la Supercopa de Europa de 2016 ante los merengues. Da que pensar.